Parlamentarios argentinos del Mercosur pidieron con urgencia que se declare la emergencia hídrica y ambiental y solicitaron la creación de un Instituto Internacional del ambiente, agua y desarrollo humano. Además, anunciaron que llevarán el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y pidieron al estado Brasileño el cese inmediato del desmonte en la Amazonia. 

El pedido lo encabezó la Presidenta de la Delegación Argentina en el Parlasur, Cecilia Britto, junto a sus pares Julia Períe y Nelson Nicoletti. Se trata de una iniciativa con fundamentos técnicos, científicos y jurídicos, en la que solicitaron a los Congresos de los Estados parte que declaren "de manera urgente el estado de emergencia hídrica y ambiental, en todo el cauce de los Ríos Paraná, Iguazú, Uruguay y Paraguay, como así en la Amazonia por el término de un año, prorrogable por igual período”.

A su vez, el proyecto solicita a los Poderes Ejecutivos de los Estados parte y sus organismos competentes, un pedido de informes sobre la situación actual y previsiones futuras de las cuencas de los Río Paraná y Río Iguazú, Río Uruguay y Río Paraguay y los impactos ambientales a causa de las deforestaciones en la zona de la amazonia y otras áreas naturales. 

Los parlamentarios pidieron también que "el Consejo de Mercado Común solicite a la República Federativa de Brasil, el cese inmediato de la deforestación en el Amazonas", que, según explicaron, "pone en peligro los ecosistemas, y junto a ellos la vida de millones de personas y especies".

Finalmente el proyecto busca la creación, en el ámbito del MERCOSUR, del Instituto Internacional del Medio Ambiente, el Agua y el Desarrollo Humano, que tendrá como objetivo, según el informe, "trazar un plan estratégico ante la crisis hídrica y ambiental para toda la región, propiciando políticas públicas, y la generación de medidas necesarias para el mejor aprovechamiento hídrico y la preservación del ambiente humano en condiciones de desarrollo de la vida en todas sus especies".