El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) sancionó a las distribuidoras eléctricas Edesur y Edenor a raíz de “su falta de respuesta a una serie de reclamos pendientes de resolución de usuarios y usuarias del servicio de distribución de energía eléctrica”, indicó el organismo. En el caso de Edesur, las multas ascienden a 101 millones de pesos, que las empresas deberían acreditar en las cuentas de los 12.700 usuarios y usuarias involucrados en reclamos pendientes que vienen de la gestión anterior. Para Edenor, las multas de 7 millones de pesos deberían distribuirse entre todos los usuarios. Las medidas manifiestan la intención del gobierno de ajustar el control sobre las empresas, que estuvieron entre las grandes beneficiarias de los tarifazos que caracterizaron al modelo económico del macrismo. Las multas serán apeladas por las empresas.

El gobierno viene siguiendo de cerca el accionar de las empresas eléctricas en medio de la pandemia. La caída masiva de ingresos en los hogares a causa del aislamiento obligatorio repercutió en la capacidad de pago de las boletas de los servicios públicos, que en el actual contexto se vuelven más esenciales que nunca. Por eso, el Poder Ejecutivo definió a fines de marzo la suspensión de los cortes de servicio ante falta de pago por 180 días en sectores con vulnerabilidad social. La medida abarca a los servicios de electricidad, gas por redes, agua corriente, telefonía fija y móvil, internet y TV por cable. Entre los beneficiarios están los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), monotributistas sociales, jubilados y pensionados, trabajadores en relación de dependencia que reciban una remuneración inferior a dos salarios mínimo vital y móvil y monotributistas de categorías bajas.

Por su parte, las empresas vienen reclamando una fuerte caída de la facturación. En el caso de las eléctricas, la situación no sólo afecta a Edenor y Edesur sino también a un nutrido grupo de empresas distribuidoras provinciales, que en muchos casos son empresas públicas, junto a cooperativas. Es decir, hay una situación de tensión con las eléctricas. En este contexto, el gobierno aplicó a Edenor y Edesur multas vinculadas a “miles de reclamos que quedaron pendientes de la gestión anterior”, informó el ENRE. La mayor parte de las sanciones se dirigieron a Edesur, con 101 millones de pesos, mientras que Edenor recibió una multa de 7 millones de pesos.

Desde el ENRE explicaron que en el caso de Edesur, la multa se aplica porque hay 12.700 casos de reclamos realizados entre principios de 2017 y finales del año pasado que no fueron respondidos adecuadamente por las empresas. Son reclamos vinculados a posibles errores de facturación. "Seguimos el reglamento que dice que hay obligación de contestar correctamente. Para estos casos, la máxima multa prevista es de 2 mil kilovatios, aproximadamente 8 mil pesos para cada usuario", indican en el organismo.

En el caso de Edenor, la multa de 7 millones de pesos es por un supuesto déficit general de atención comercial y su pago debería distribuirse entre todos los usuarios de esa distribuidora. De ahora en más, las empresas pueden presentar descargos administrativos y también en sede judicial. Una vez que la controversia se salde, que puede implicar un tiempo largo teniendo en cuenta los plazos de la Justicia, recién ahí los usuarios recibirían la compensación.