Franco Casco estuvo fondeado en el río Paraná durante más de veinte días -entre el 7 de octubre y el 31 de ese mes de 2014- hasta que las sogas que lo ataban a un peso muerto se cortaron y salió a flote. Las pruebas de esta hipótesis que sostiene el abogado querellante Salvador Vera, están en el expediente que tiene la justicia federal: son una serie de fotos tomadas con su teléfono por un miembro de la Prefectura, al momento de rescatar el cuerpo, y que en forma anónima llegaron a los investigadores. Las tomas fueron también secuestradas en una de las computadoras que la fuerza naval tenía en su sede de avenida Belgrano. Formalmente Prefectura negó haber usado sogas para su rescate al tiempo que ocultó la existencia de las mismas, tal como puede observarse en la tapa de este diario: una cuerda en el brazo izquierdo y otra en el muslo del mismo lado. Para Vera, cinco prefectos, incluídos el entonces jefe de la delegación local, deben ser indagados por el caso, que también exigirá una explicación de parte de la fiscal Mariana Prunotto quien participó del operativo de levantamiento del cuerpo en la explanada del Club Náutico. Finalmente el abogado querellante también sostiene con pruebas del expediente que una veintena de policías deberán rendir cuentas por haber torturado a Casco hasta la muerte y luego fondearlo en el arroyo Ludueña.

"El cuerpo de Franco Casco tenía cuerdas en su brazo izquierdo y en su pierna izquierda. Esas cuerdas las descubrimos por fotos, y revelan una situación que abona la hipótesis de la querella, que a Franco lo fondearon en el río luego de ser asesinado en la seccional séptima" comienza revelando Vera.

"Lo trascendente es que en el sumario que eleva la Prefectura al Ministerio Público de la Acusación provincial, las fotos del cuerpo de Casco no contenían cuerdas y en las declaraciones de los prefectos que participaron del operativo de rescate, negaron haber usado sogas para rescatarlo de agua.

--¿Que revelan la existencia de estas cuerdas?

--Esto revela la hipótesis del fondeo del cuerpo de Franco a los fines de hacerlo desaparecer. Esto empieza a corroborar esta hipótesis, que debe confirmarse con otros análisis.

--¿Dónde apareció el cuerpo?

--El cuerpo aparece frente a la zona entre el Parque España y el Monumento en la boya 418.

--¿Cómo es el rescate?

--La versión oficial indica que Prefectura lo saca del agua con sus manos cubiertas con guantes y levantan el cuerpo a la embarcación para trasladarlo a la explanada del Club Náutico y en ese lugar proceden a comunicar los detalles. En ese operativo participó la fiscal Mariana Prunotto.

--¿La Prefectura fue consultada si esas sogas pudieron haber sido utilizadas para rescatar el cuerpo del agua?

--La Prefectura asegura que no lo rescató con sogas porque no es usual que hagan esto.

--¿Dónde tenía las sogas atadas?

--Hay una soga en su brazo izquierdo y otra en su muslo izquierdo. La más emblemática es la del brazo porque presenta las mayores características de estar por sobre la piel, porque la de la pierna está por sobre el pantalón y tiene algunas características visibles más específicas. Puede notarse que es una atadura pre mortem, o pre inmersión, por las características de la misma.

--¿Como se enteran de la existencia de las sogas?

--Las sogas aparecen porque hay alguien que saca varias fotografías y de manera anónima la hacen llegar a quienes investigaban y entonces se procedió a allanar la sede de la Prefectura, donde se secuestraron los teléfonos celulares de varios prefectos que intervinieron en ese procedimiento.

--¿Porque Prefectura hizo esto, negar las sogas, puede ser un error, cuál es su hipótesis?

--Creo que participando el jefe de la Prefectura del procedimiento no podríamos hablar de un error. No puede entenderse una violación grave del protocolo de preservación de la escena del hecho. El levantamiento del cuerpo se produce en el momento en que es traído a la explanada. Cualquier oficial sabe que tiene que preservar en su mayor medida la escena, el cuerpo y los objetos. No creemos que pueda haber una cuestión ingenua sobre el retiro de las cuerdas, sino que hay una abierta violación del protocolo de preservación.

--¿Que hipótesis manejan sobre el fondeo?

--Que el cuerpo fue fondeado en el arroyo Ludueña, por una serie de manchas de lodo que son similares a las que existen en el lecho de ese arroyo. Es una sustancia oleosa que tenía en el pecho y en el pantalón Franco, por eso pensamos que fue en ese sitio. Además porque es un lugar accesible. El resto de esa zona esta cercada y vigilada y sería más difícil poder hacerlo sin ser visto. Esto fue hecho por profesionales. Se nota que los funcionarios de la seccional séptima se quisieron asegurar que el cuerpo no apareciera. Lo que sostenemos es que por algún motivo mas de veinte días después de estar desaparecido, el cuerpo ascendió la superficie. Tal vez una lluvia de esos días hizo aumentar el caudal del arroyo y lo sacó fuera de su cauce. Por eso apareció frente a la costa central.