Fiscalía atribuyó nuevas imputaciones a dos de los acusados por las primeras balaceras contra edificios y viviendas relacionadas con el Poder Judicial e investigadores, cometidas en 2018. Por videoconferencia, se les hizo conocer a los ya detenidos Matías César y Daniel "Teletubi" Delgado, la evidencia para ampliar la acusación en el marco de los sucesos en los que Ariel "Guille" Cantero -de la banda de Los Monos- está imputado como instigador. El juez Héctor Núñez Cartelle prorrogó la prisión preventiva de César y Delgado.
La saga de atentados se inició el 29 de mayo de 2018, dirigida contra sedes de dependencias del Poder Judicial -Tribunales Provinciales de Rosario, Ministerio Público de la Acusación y del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal- y domicilios pertenecientes o que pertenecieron a funcionarios judiciales y policiales que tuvieron participación en la causa de algunos integrantes de la familia Cantero. En la investigación se encontraron elementos que acreditan vínculos de los organizadores y ejecutores con el apodado Guille. Además, hay prueba directa e indicios de que "fue quien transmitió a sus subordinados datos esenciales para la concreción de los atentados". Según la imputación, desde la cárcel éste "delegó la organización de los ataques a personas de su confianza, como Delgado y César", entre otros imputados.
Los fiscales Matías Edery y Miguel Moreno hicieron ayer las nuevas imputaciones y la causa se encamina hacia la presentación de la acusación formal contra una decena de acusados en el expediente. En la primera imputación, de agosto de 2018, también se acusó a Cantero, como "instigador" de al menos siete de los hechos. Entre otros nombres aparecía también el de Lucía Uberti, a quien anteayer se le dictó prórroga de la prisión preventiva.