Las pymes industriales temen que se rompa la cadena de pagos, tras 54 días de cuarentena, que impidió a miles de comercios e industrias abrir sus puertas. Desde la Confederación Empresaria (Cgera) piden una solución inmediata por parte del sector bancario: que otorguen créditos a tasas negativas para financiar los cheques rechazados.

 “Las pequeñas y medianas empresas negociamos y vendimos valores posdatados a los bancos durante febrero y marzo con vencimientos en fechas que coincidían con la cuarentena. Sabemos que el 50 por ciento en monto fue rechazado por el banco emisor, dejando en descubierto tanto al firmante como al poseedor de dicho valor”, explicó Marcelo Fernández, presidente de la entidad.  

Los cheques rechazados empujan a las pymes al abismo, dado que les impide tener buena calificación bancaria, y así obtener créditos para financiar pago de salarios o capital de trabajo. “Los bancos saben que los cheques no fueron cubiertos durante la cuarentena porque el empresario no produjo o no vendió, no porque haya hecho malas inversiones o haya fugado dinero de su emprendimiento”, manifestó Fernández.

 “Las entidades financieras conocen a su cliente y si calificaba cuando un banco tomaba ese cheque, hoy debería ayudarlo a paliar esta crisis con el total o un alto porcentaje de los valores devueltos”, agregó el industrial, quien a su vez preside la cámara de insumos textiles. “Esto permitiría volver a redepositarlos y así no cortar la cadena de pagos, permitiendo que exista capital de trabajo cuando superemos la pandemia”, concluyó.

En abril, el volumen promedio de cheques rechazados fue de 7,88 por ciento en monto y 11,99 por ciento en transacciones, según fuentes oficiales. Sin embargo, desde el sector pyme remarcan que esos valores representan promedios, por lo que oculta lo que ocurre en sectores críticos, como en la cadena textil. Desde Cgera estiman que los bancos rechazaron el 50 por ciento de los cheques diferidos en abril. La entidad empresaria solicitó una convocatoria a una mesa tripartita junto al Gobierno y los bancos para regenerar la sostenibilidad de la cadena de pagos. 

De las más de 90 mil pymes que accedieron a los créditos bancarios con tasas subsidiada del 24 por ciento, el 13 por ciento utilizó el préstamo para la cobertura de cheques emitidos antes de la cuarentena, lo que permitió reducir la mitad de la cartera de cheques rechazados por falta de fondos, según fuentes oficiales.