Las organizaciones sociales nucleadas en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) reclaman la apertura de comedores escolares y señalaron que pese a que el coordinador del Ministerio de Desarrollo Social, Ignacio González, les anunció hace más de una semana que los espacios se iban a reabrir, eso no ocurrió. 

Ayer referentes de la UTEP se reunieron con la ministra Verónica Figueroa. Afirmaron que la funcionaria se desentendió del tema y les dijo que es competencia del Ministerio de Educación. Las organizaciones solicitaron a la ministra que gestione una reunión con el ministro de esa cartera, Matías Cánepa. 

"En una reunión anterior hablamos con Ignacio González, quien dijo que iban a abrir los comedores escolares. No abrieron ninguno. Ahora la ministra nos dijo que pidamos una reunión con el ministro de Educación. Ni siquiera hablaron entre ellos. Es preocupante porque es la ministra que tiene que acabar con el hambre en Salta", manifestó el dirigente del Movimiento de Trabajadores Excluidos, Rodrigo García.

La referenta que viajó desde General Güemes, de la agrupación Octubres, Karina Vasquez, planteó que no tuvieron solución para el hambre que se vive en la provincia. "Necesitamos que el gobierno dé la comida donde haga falta y fuimos a exigir a la ministra que se abran los comedores escolares, nos dijo que nos va a programar una reunión con el Ministerio de Educación. Nos dijeron en una reunión previa que iban a abrir comedores escolares pero no lo hicieron", cuestionó.

"Pensamos que la explicación sería otra. Ya sabíamos que no está la voluntad", expresó García. 

La UTEP difundió un comunicado en el que sostiene que le "preocupa la pasividad, la falta de respuesta y el desconocimiento" de la ministra "a casi 60 días de iniciado el aislamiento social, preventivo y obligatorio frente a la dramática situación alimentaria actual y la crisis humanitaria (previa a la Covid-19)" que vive gran parte de la provincia, y "que la ONU comparó con Sudán del Sur". 

La UTEP tiene 700 comedores y merenderos en la provincia, planteó que están desbordada por la cantidad de gente que asiste a estos espacios y que se triplicó durante la pandemia. "Continuamos exigiendo la apertura de los comedores escolares para garantizar una vianda de comida caliente por día a 180.000 niños y niñas, teniendo en cuenta que las cocinas de las escuelas están, el personal está y el presupuesto debería estar. Les pedimos al señor gobernador Gustavo Sáenz y al Comité Operativo de Emergencia medidas urgentes y acertadas", sostiene el comunicado.

La UTEP nuclea a 22 organizaciones, provinciales y nacionales. "En la provincia solo hay ayuda de la provincia a 30 merenderos de 400 que tenemos. Ellos se habían comprometido a duplicar la ayuda pero eso tampoco pasó. Seguimos esperando. Pedimos que abran los comedores de escuelas porque sabemos que va a contener a gran cantidad de chicos", sostuvo Vásquez.

García indicó que entregaron un listado de 156 barrios populares relevados por el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap), con dirección y cantidad de familias que viven allí y necesitan asistencia. "Dicen que no hay presupuesto", aseveró García. El referente añadió que también presentaron un listado de comunidades indígenas reconocidas por el gobierno salteño donde se requiere el reparto de comida.

"La comida no alcanza y la gente no tiene trabajo. Recién ahora se está dando un poco de apertura (con la flexibilización de la cuarentena). Esto no va a mejorar. No nos aumentaron la mercadería con la pandemia, recibimos la misma cantidad y no damos abasto", señaló Vásquez.

Desde el Ministerio de Desarrollo Social informaron a Salta/12 que reabrieron los comedores en los Centros de Primera Infancia donde están brindando la comida en viandas a los niños y las niñas con inscripción en la institución y tienen entre 6 meses a 4 años. 

Aseguraron que brindan ayuda a 420 merenderos de la provincia y que los módulos focalizados se siguen entregando.