Una salteña viajó desde El Chaltén, en la provincia de Santa Cruz, a Avellaneda, en Buenos Aires (en donde estuvo cuatro días), y llegó a Salta el 27 de abril pasado. Desde ese momento estuvo en aislamiento obligatorio. El lunes, 14 días después de su llegada, se le hizo el hisopado. El análisis dio positivo para la Covid-19.
Se había decidido que la paciente, que incluso ahora está asintomática, quedara aislada 14 días más en su domicilio, en Rosario de Lerma, según había informado la coordinadora de Epidemiología de la provincia, Griselda Rangeón.
Sin embargo, el jefe de Vigilancia de Laboratorio en Sala de Situación del Ministerio de Salud de Salta, Daniel Romero, informó anoche a Salta/12 que sería internada en el Hospital Papa Francisco. Según se pudo conocer, no por razones médicas o por criterios epidemiológicos, sino por las reacciones adversas en la población de Rosario de Lerma, y las presiones políticas de algunos sectores. La casa de la mujer fue apedreada, igual que las ambulancias que fueron a buscarla. La agresividad era tal que las autoridades decidieron, como medida de protección, internar además a la otra mujer que era su contacto estrecho, que tampoco tiene síntomas.
El revuelo tuvo lugar también en el pueblo patagónico, que cuenta con 1.500 habitantes. Según pudo conocer Salta/12, los funcionarios del municipio lograron una comunicación entre la encargada del puesto sanitario y el integrante de la Coordinación de Epidemiología de Salta, Francisco García Campos. Por esa comunicación y el cruce de datos se supo que la mujer había salido de El Chaltén el 22 de abril en avión a Buenos Aires. Allí se alojó cuatro días con una pariente que es de Avellaneda. Y ambas llegaron a la provincia el 27 de abril pasado.
Eric Nieves, encargado de prensa de ese municipio sureño, contó a este medio que el pueblo está cerrado desde el 17 de marzo pasado, cuando se detectó el primer caso positivo de la Covid-19 en El Calafate. Nunca registraron casos positivos en el municipio. Y desde la ida de la paciente salteña ya pasaron 20 días sin novedades de contagios en ese lugar. De todos modos, los temores de la población continuaban.
Romero, por su parte, entendió que es “muy probable” que la mujer se haya contagiado en su estadía en Buenos Aires, y no en el sur. Sumó que la pariente que estuvo con ella los 14 días de aislamiento obligatorio en Salta, o sea en contacto estrecho, “no está contagiada”.
Sin más huéspedes en el Victoria Plaza
El subsecretario de Salud de la provincia, Raúl Ríos, informó que este martes se dio de alta al “último huésped del Hotel Victoria Plaza”. El médico indicó que también se dará de baja al hotel como lugar de hospedaje para personas que deban realizar la cuarentena. “Ya no se va a utilizar”, dijo el funcionario a Salta/12.
Entre las razones de esa decisión están las polémicas que se generaron alrededor de las estadías de personas obligadas a realizar el aislamiento en este hotel, en donde se denunciaron irregularidades en el manejo de las medidas de bioseguridad. Pero las autoridades también sopesaron que se encuentra ubicado en una zona muy céntrica. “No están acondicionados para poder dar albergue” en el aislamiento, dijo el subsecretario. Por el contrario, sostuvo que la posada Juan XXIII tiene la ventaja de contar con habitaciones individuales.