Desde que el Gobierno nacional decretó el aislamiento social obligatorio por la pandemia de coronavirus, la Justicia Federal inició más de 50 mil causas por violación a esa medida en todo el país. El 76 por ciento de los casos se concentran en la provincia de Buenos Aires, principalmente en el conurbano y las ciudades del interior más habitadas.

El dato fue tomado de la sumatoria de investigaciones iniciadas en las fiscalías federales de todo el país. Sólo en los tribunales bonaerenses, la cantidad de expedientes abiertos son alrededor de 38 mil, donde Mar del Plata encabeza la lista, con más de 12.900 causas.

El total de causas en el territorio provincial son de la suma de datos aportados por las fiscalías de Azul, Bahía Blanca, Campana, Dolores, Hurlingham, La Plata, Lomas de Zamora, Morón, Necochea, Pehuajó, Quilmes, Tandil, San Isidro, y Tres de Febrero.

El resto son en Capital Federal y el interior del país. Las carátulas refieren a distintos tipos de delito del Código Penal y que la Justicia aplica por violación de la cuarentena, que se inició por decreto del Poder Ejecutivo el 20 marzo pasado.

Las violaciones al código refieren al artículo 202 que prevé penas de 3 a 15 años de prisión para las personas que propaguen una enfermedad contagiosa y peligrosa. También al 203, que penaliza la transgresión cuando la propagación fuera cometida con imprudencia, negligencia, impericia en su arte o profesión o por inobservancia de los deberes a su cargo.

El otro artículo es el 205, que está vinculado a la violación de medidas contra la epidemia y con una pena que va hasta los dos años de prisión.