La Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) firmó con las Organizaciones de los Pueblos Indígenas del Noroeste Argentino (OPINOA) un acuerdo para iniciar un trabajo de interculturalidad, con el fin de hacer visibles las problemáticas de las comunidades sobre la posesión de los territorios que habitan.
La UNDAV abrió sus puertas a la comunidad educativa en 2010 y, desde ese momento, buscó reforzar su impronta de “no situarse como un faro de conocimiento, sino tener una perspectiva de diálogo para la construcción de conocimiento”, aclaró Rodrigo Ávila, coordinador del programa Desarrollo de la Cultura Nacional y Latinoamericana, perteneciente a la Secretaría de Extensión Universitaria.
Desde ese paradigma, en 2017, OPINOA buscó en la Universidad las herramientas para visibilizar las diferentes problemáticas que mantienen las comunidades indígenas desde hace ya varios años y que todavía no encuentran resolución. La UNDAV recibió el reclamo y trabajó en diferentes proyectos para acompañar a los pueblos en la lucha por el reconocimiento de sus territorios y en la visibilización de los conflictos que los atraviesan. “Acompañamos un proyecto de ley sobre propiedad comunitaria de la tierra, que es el paso subsiguiente para regularizar los territorios de las comunidades”, puntualizó Ávila.
Tamara Damonte y Ariel Weinman, docentes de la cátedra Trabajo Social Comunitario; Marianela Balbiano, periodista de la UNDAV; Walter Hugo Barraza, referente de OPINOA y el mismo Rodrigo Ávila, conformaron un equipo de trabajo que se dedicó a viajar por las provincias de Santiago del Estero y Jujuy, con el objetivo de fortalecer el vínculo con las comunidades indígenas y también para poder identificar líneas de trabajo que les permitirán organizar proyectos a futuro.
Valores ancestrales
“Hoy en Argentina, lo indígena es algo lejano o desconocido”, sostuvo el joven cuando se refirió al conocimiento sobre la situación de las comunidades. En ese sentido, explicó que la universidad del conurbano bonaerense trabaja en conjunto con otras casas de estudio para generar un “diálogo intercultural que reconoce a los pueblos indígenas, no solo como comunidades que tienen carencias, sino también como comunidades que tienen saber e historia, que pueden aportar a la construcción de conocimiento”.
La idea de la UNDAV es encontrar temas puntuales de interés para las diferentes comunidades, y desde ahí poder llevar adelante múltiples proyectos que se arraiguen con las distintas carreras que contiene la Universidad. En ese sentido, el equipo de trabajo que viajó por el interior del país realizó un relevamiento en las diferentes comunidades y, según explicó Ávila, los temas de mayor interés fueron la educación, la comunicación, la salud y el manejo del territorio.
Como primer objetivo, desde la UNDAV buscan “resignificar y visibilizar” la figura de los pueblos indígenas, para que la sociedad pueda conocer en profundidad sus carencias, pero también para que todos puedan comprender el rol fundamental que cumplen dentro de la historia de nuestro país. “Los pueblos indígenas también tienen mucho que aportar desde sus cosmovisiones, en las que la naturaleza no aparece como un objeto a explotar, sino como un espacio vivo con el que se interactúa y al que hay que cuidar”, consideró.
Por último, remarcó que los pueblos buscan alianzas con las universidades para trabajar en conjunto con políticas públicas que regulen sus derechos como comunidades. En ese sentido, aseguró que trabajar sobre la visibilización del conflicto que viven las comunidades, en términos de territorios, aporta a la promoción de más políticas vinculadas a la posesión de sus tierras, ya que hay una expansión de la frontera agropecuaria que genera una pelea muy grande por la tierra. “Son territorios que están en disputa, por eso es necesaria una ley que regule su posesión para bajar el nivel de conflicto en esos lugares”, enfatizó el coordinador del programa Desarrollo de la Cultura Nacional y Latinoamericana.