ESPAÑA

En la línea de fuego

Según la Encuesta de Población Activa (EPA), las mujeres representan el 66 por ciento del personal sanitario y el 84 por ciento de trabajadorxs en las residencias de adultxs y personas dependientes. El nuevo informe del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades (IMIO), “La perspectiva de género, esencial en la respuesta a la Covid 19”, sostiene que la pandemia las sitúa en la primera línea de la lucha contra el coronavirus, “por la alta feminización de los sectores sanitarios y de cuidados”, y en la peor posición para salir, “por la elevada precarización de su empleo”.

MEXICO

Segunda marcha abolicionista

La pandemia agravó la vulnerabilidad de las mujeres en situación de prostitución, obligadas a desinfectarse con cloro y a acudir a hoteles que son propiedad de líderes de trata de personas. En este contexto, la Segunda Marcha -virtual- Abolicionista Europea del 9 de mayo, instó a los gobiernos a ofrecer condiciones de vida digna a mujeres y niñas. En un pronunciamiento, la red Abolicionistas MX junto con otros colectivos feministas manifestaron que la crisis sanitaria es una oportunidad para que los gobiernos persigan a proxenetas que siguen explotando a las mujeres pese a los riesgos sanitarios masivos. “En este clima de riesgo -concluyeron-, las mujeres en situación de prostitución son las más desesperadas por su precariedad económica y social.”

DINAMARCA

Abril violento

En una conferencia de prensa en línea desde Copenhague, el director Europa para la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, dijo que los servicios de emergencia registraron en abril un aumento de hasta un 60 por ciento en las llamadas de víctimas de violencia doméstica. “Las denuncias están aumentando en casi todos los países”, destacó la experta de la organización, Isabel Yordi. La Agencia de Salud Sexual y Reproductiva de Naciones Unidas calcula que si el confinamiento continúa, en los próximos seis meses se producirán otros 31 millones de casos de violencia doméstica en el mundo.