Para tratar de incentivar movilidades alternativas al transporte público en épocas de pandemia, el intendente Pablo Javkin anunció ayer que sumarán 34 kilómetros de ciclovías temporales, lo que representa un 25 por ciento más a las existentes. Los tres nuevos corredores unirán el norte y el oeste con el centro, y el norte con el oeste, para totalizar 172 kilómetros de ciclovías. "En el mundo se está discutiendo que es fundamental en este contexto ampliar modalidades alternativas, por eso vamos a hacer una apuesta muy fuerte en ciclovías temporarias que estarán totalmente terminadas a fines de mayo", señaló Javkin durante una conferencia de prensa realizada en el Palacio Municipal, acompañado por la secretaria de Movilidad, Eva Jokanovich, y los secretarios de Salud, Leonardo Caruana, y de Ambiente y Espacio Público, Diego Leone.  

En el marco de la emergencia sanitaria, desde el municipio consideraron que a diferencia de los colectivos, donde es difícil respetar el distanciamiento social mínimo entre las personas; la bicicleta es un modo individual, que ofrece un desplazamiento rápido, cómodo y, sobre todo, seguro para los trabajadores esenciales y de actividades exceptuadas. Por tal motivo, el intendente anunció 34 kilómetros nuevos de ciclovías para favorecer el uso de la bicicleta durante la pandemia.

Para determinar las ciclovías, Javkin explicó que tuvieron en cuenta aquellos lugares donde constataron falta de infraestructura para ciclistas, pero sobre todo el mapa de calor de la cantidad de pasajeros que utilizan el transporte público de pasajeros: "Hicimos un alerta de lo que llamamos `Coche lleno´, eso nos dio un mapa de dónde, qué recorridos y en qué líneas se concentraban esos reclamos. También realizamos mediciones vehiculares en toda la ciudad de los distintos tipos de movilidades, lo que nos permitió ir tomando decisiones en base al movimiento de la ciudad". 

Las tres ciclovías son las siguientes:

Zona Norte: Av. Alberdi, desde Salta hasta Canning. Canning, desde Av. Alberdi hasta Vélez Sarsfield. Avellaneda, desde Vélez Sarsfield hasta Génova. Génova, desde Avellaneda hasta V. Mercante. V. Mercante, desde Génova hasta Portugal. Portugal, desde V. Mercante hasta Bv. Rondeau. Bv. Rondeau, desde Portugal hasta Juan Pablo II.

Provincias Unidas: Desde Génova hasta 27 de Febrero.

Zona Oeste: Mendoza, desde Pcias. Unidas hasta Av. Francia. San Juan, desde Av. Francia hasta Tte. Agneta.

Por el corredor Norte, apuntaron, circulan varias de las líneas de transporte urbano que más saturación diaria de usuarios presentan. Además, la traza responde a la demanda de usuarios por más infraestructura, siendo una conexión de alcance metropolitano. También por el corredor Oeste circulan varias líneas, y además supone un nuevo eje que otorga balance territorial hacia la zona noroeste de la red de infraestructura ciclista. Sobre el tramo de Provincias Unidas se observa un alto volumen vehicular, tiene una alta demanda el transporte urbano y permite un vínculo entre distritos independientemente de su conexión mediante la red del área central.

Desde el municipio precisaron que al ser de carácter temporaria, la demarcación sobre la calzada será con doble línea blanca con pintura termoplástica y contará con señalética vertical. En algunos casos están ubicadas a la izquierda de la calzada, paralelas al cantero central, y en otras, son de doble sentido. Los trabajos ya comenzaron con la demarcación sobre la calzada --como muchos ciclistas ya la están utilizando, el intendente pidió que tengan mucha precaución-- y en los próximos días continuará con la pintura sobre el asfalto. 

Javkin explicó que en la zona donde se unen San Juan y Mendoza establecerán una remarcación particular y una zona calma de hasta 30 kilómetros por hora. También reducirán la velocidad por Bv. Rondeau.