Luego de que el gobierno correntino hiciera realidad la fabricación de los respiradores cuyo prototipo fue desarrollado entre la empresa rosarina Inventu y la Universidad Nacional de Rosario (UNR), el rector de la casa de altos estudios se esperanzó: "Tenemos la vocación y la aspiración de que también se pueda hacer en la provincia y donde haga falta. Que en Santa Fe tengamos esa misma gran noticia que tenemos hoy de Corrientes. Vamos a trabajar para eso", dijo Franco Bartolacci. Ante la pregunta de por qué no se produjo aún en la provincia, desde el Ministerio de Salud destacaron la necesidad de contar con la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (Anmat), y aseguraron que sería un orgullo que sea aprobado y poder llevar adelante el emprendimiento rosarino y de la UNR.
En abril se presentó el prototipo de ventilador de transición para atención de emergencias en el marco de la pandemia por covid-19, impulsado por la UNR y desarrollado por Inventu, empresa formada por egresados de la misma. Poco más de un mes después, Corrientes produjo una primera tanda para usar en esa provincia, a partir de un decreto provincial. "Es una decisión política del gobernador de Corrientes", dijo Bartolacci quien explicó que "la habilitación, en los casos de producción y distribución dentro de los límites provinciales, es competencia del gobierno provincial. Se generó una comisión del Ministerio de Salud (correntino) que evaluó el prototipo y dio el ok para la producción", señaló el rector. "Nosotros dijimos que era de código abierto y que todo aquel que quisiera reproducirlo donde hiciera falta, podía hacerlo. La provincia de Corrientes se puso en contacto con los desarrolladores, nos vinculamos con la Universidad Nacional del Nordeste, con ingenieros y estudiantes, y produjeron los primeros", dijo Bartolacci.
Sobre la posibilidad de hacerlo en Santa Fe, señaló: "Nosotros estamos trabajando en dos direcciones: terminando los ensayos vinculados a la seguridad, que son más de 180, porque la validación médica la habíamos obtenido garantizando su funcionalidad. Y con todo eso vamos a la presentación para la certificación nacional de Anmat".
"Pero, al mismo tiempo, estamos haciendo este trabajo de que en aquellos lugares donde aporta una solución para la emergencia pueda habilitarse a través de los gobiernos provinciales y los ministerios de Salud luego de que hagan la evaluación, como sucedió en Corrientes", agregó.
En tanto, el intendente Pablo Javkin manifestó en Canal 3 el orgullo por el “invento rosarino” y valoró que Corrientes lo aprovechara. En tanto, desde la provincia indicaron que se incrementaron los respiradores "en un 50 por ciento", provenientes de Nación; y dijeron que sería "un orgullo" que Anmat apruebe el ventilador de transición.
En la presentación, el mes pasado, estuvieron el gobernador Omar Perotti, el intendente y el rector, con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, a través de una videollamada. Los desarrolladores habían empezado a trabajar en el prototipo dos semanas antes: "Es muy simple de fabricar, y se puede ensamblar en cualquier lugar del país o del mundo", dijeron en aquella oportunidad". Esta semana, el gobernador correntino Gustavo Valdés mostró los primeros diez, fabricados en esa provincia, y anunció que serán cien.
El equipo denominado UNRespiro fue creado para asistir a pacientes con covid-19. Su costo equivale a un 20% de lo que cuesta importarlo desde el exterior.