En contexto de aislamiento, los precios en los supermercados santafesinos aumentaron 1,04% en abril respecto al mes anterior, y acumulan un 10,2% en el primer cuatrimestre. Según el informe que elabora el Centro de Estudios Económico y Sociales Scalabrini Ortíz (CESO), los incrementos mensuales de mayor fuerza se dieron en los rubros Farmacia (+3,69%), Frutas y Verduras (+2,97%) y Pastas (+2,59%). Por otra parte, la canasta básica alimentaria estimada para Santa Fe tuvo un aumento del 2,18% mensual, más que duplicando al indicador de supermercados. El costo de vida de un adulto equivalente para no caer en la indigencia fue de 7.911 pesos. 

El índice de inflación supermercados que elabora la Regional Santa Fe del CESO corresponde al seguimiento de casi 9.000 precios de productos online relevados en Rosario. "El indicador muestra una estabilización de la inflación entorno al 1,2% mensual, mas de un punto por debajo de la inflación mensual de febrero", señalaron en el informe. Más allá de la desaceleración de los precios, la inflación acumulada de un año hasta el mes de abril fue de 68,56%.

Además de los rubros que empujaron el incremento mensual en abril, hubo aumentos en Almacén (+2,24), Limpieza hogar (+1,87), Perfumería (+0,28) y Galletitas (+0,22), mientras que los rubros a la baja fueron Lácteos con un (-0,82%), Bebidas con alcohol (-0,52%), Bebidas sin alcohol (-0,44%) y Fiambres (-0,16). 

"La evolución durante el mes mostró un alza de casi un punto en la primera mitad de abril, que luego se detuvo casi durante toda la segunda quincena. Esta evolución pudo deberse a que los canales de distribución y producción empezaron a normalizarse respecto del periodo de aislamiento más estricto, sumado a que las expectativas de desabastecimiento fueron diseminadas. Otro factor fue la relativa estabilidad del tipo de cambio mayorista oficial, proveyendo a los grandes productores de alimentos cierta previsibilidad de precios", plantearon desde el Ceso.