El presidente de Aerolíneas, Pablo Ceriani, y los titulares de seis de los siete gremios del sector se reunieron para analizar el impacto laboral de la fusión de las empresas del Grupo de Bandera (ARSA y Austral). La pregunta ineludible fue si habrá reducción de personal con motivo de la concentración de recursos bajo el ala de Aerolíneas. Ceriani les confirmó que no habrá despidos como producto de la fusión.

"Ceriani ratificó el proceso de fusión de Aerolíneas Argentinas y Austral, y manifestó que no se producirán despidos durante el mismo. Asimismo, expresó la intención de generar una Unidad de negocio de Cargas, para la cual se necesitarán acuerdos laborales para este tipo específico de operación; como así también se hizo referencia a la creación de una Unidad de Mantenimiento dentro de la estructura de Aerolíneas Argentinas para brindar servicios a terceros", señala el comunicado firmado por los secretarios generales de APA, APLA, APTA, UALA y UPSA.

Este último punto refiere al planteo del gremio de los mecánicos, quienes temían que se aprobara una nueva unidad operativa de mantenimiento por fuera de Aerolíneas, dejando desprotegidos a los trabajadores se designen para esa tarea. "Todos serán parte de la familia de Aerolíneas", confirmaron a este diario fuentes de la línea de bandera.

"Por último,  nos convocó a los sindicatos a participar de las mesas técnicas para poder avanzar con la mayor celeridad posible dado el delicado estado financiero de la compañía como consecuencia de años de descapitalización y de la crisis generada por la pandemia del COVID-19 para la industria aerocomercial en todo el mundo", concluye el comunicado de los gremios aeronáuticos.