La Unión Tranviarios Automotor  ratificó ayer la continuidad del paro de choferes hasta que se cobren los salarios completos del mes de abril, ya que sólo percibieron el 50 por ciento. La conducción nacional es la que tuvo representación directa en la mesa de negociación nacional con autoridades de la cartera de Transporte y Trabajo junto a las empresas. En Rosario, el secretario del gremio de los choferes de colectivos Sergio Copello se mostró molesto con las autoridades locales: "Les pedimos que sean sinceros y nos digan que no quieren al transporte", sentenció al hacerse eco de la opinión de dirigentes y funcionarios que no colocaron al sector entre las prioridades a reactivar rápidamente.

La molestia sobrevino tras el anuncio del intendente Pablo Javkin que amplió 34 kilómetros de ciclovías en la ciudad, en medio de un conflicto gremial que ya lleva 72 horas. La decisión municipal no cayó del todo bien en el sector del transporte urbano de pasajeros.

"En estos días escuché que no pasaba nada si no había transporte, entonces le pedimos que sean sinceros y que nos digan que no les interesa el transporte. Nosotros no vamos a trabajar por la mitad del sueldo", sentenció. Sucede que los choferes llevan adelante el cuarto día consecutivo de paro y aún no hay novedades a la vista a la hora de solucionar el problema, ya que tanto las provincias como los municipios adelantaron que no tienen fondos para cubrir esa demanda.

Por eso, había gran expectativa en el cónclave de las cámaras del transporte y representantes de la UTA junto a los Ministerios de Transporte y Trabajo para intentar destrabar el conflicto que tiene paralizado al transporte urbano de todo el país, a excepción de la provincia de Buenos Aires.

"Estamos esperanzados con lo que suceda en la reunión en la capital federal, pero la cuestión de fondo sigue siendo el dinero y acá (en Rosario) dicen que no lo tienen", señaló el gremialista local al referirse a la coyuntura que atraviesa el sector desde que comenzó en todo el país la cuarentena por la pandemia de coronavirus.

El aislamiento social preventivo y obligatorio provocó la caída de la recaudación en las empresas, lo que complicó el cumplimiento de los compromisos salariales. El transporte es uno de los rubros que más sintió los efectos, puesto que los únicos que salen a la calle son los trabajadores que se desempeñan en rubros exceptuados y la mayoría evita trasladarse en transporte público. Según evaluó Copello, "el debate de fondo pasa por lo que viene con la pandemia y vamos a entrar en la peor parte".

Por su parte, el secretario general de la UTA nacional, Roberto Fernández, sostuvo también por LT8 que "este paro se destraba muy fácil: pagando el sueldo de los trabajadores que trabajaron durante el mes de abril".

"Lamentablemente nos encontramos con que las provincias dicen que no tienen dinero y el gobierno asegura que ya envió los fondos acordados, lo cual dejó en el medio a trabajadores y empresarios", aseguró, para confirmar que "hasta que no nos paguen no vamos a volver al servicio, es lamentable todo lo que está pasando".