El premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, mentor del ministro Martín Guzmán, volvió este miércoles a referirse a la importancia de que la Argentina reestructure la deuda y aseguró que "muchos esperan que esto pueda sentar un precedente para el sistema financiero internacional", frente al colapso generado por la pandemia del coronavirus.
En el contexto de esta emergencia global, sostuvo que la Argentina "encabeza su proceso de reestructuración de la deuda pública de manera constructiva, de buena fe y con el apoyo de todos los sectores políticos nacionales".
"COVID-19: ¿Por qué es tan importante reestructurar la deuda de Argentina?", planteó Stiglitz en un artículo firmado en conjunto con el también premio Nobel Edmund S. Phelps (director del Centro sobre Capitalismo y Sociedad de la Universidad de Columbia) y Carmen M. Reinhart. El artículo fue difundido en la página web del World Economic Forum.
Los tres prestigiosos economistas señalaron que "un acuerdo sostenible beneficia a ambas partes: a una economía en dificultades con 45 millones de personas y a los propios acreedores".
"Ahora es el momento para que los acreedores privados actúen de buena fe. Una resolución responsable sentará un precedente positivo, no solo para Argentina, sino para todo el sistema financiero internacional", afirmaron.
En el artículo, los econmistas consideraron que "los países con elevadas deudas podrían verse sometidos a graves tensiones como resultado de la pandemia del COVID-19".
"Se les ha pedido a los acreedores de Argentina que acepten una propuesta mediante la cual se reestructuran los pagos de la deuda, para hacerlos más sostenibles", agregaron.
Explicaron que "desde 2016, cuando el país recuperó el acceso a los mercados internacionales, los acreedores externos hicieron una apuesta al adquirir deuda con altos cupones, pero compatibles solo con tasas de crecimiento extremadamente sólidas que no se materializaron".
Los influyentes académicos señalaron que "muchos esperan que esto pueda sentar un precedente para el sistema financiero internacional, ya que el mundo continúa enfrentando las consecuencias económicas de la pandemia".
"El FMI, el Banco Mundial y la ONU ya han lanzado varias iniciativas para tratar de aliviar la presión sobre los países más pobres con respecto al pago de la deuda durante la incertidumbre", consideraron.
Analizaron que "la pandemia del COVID-19 ha empujado a la humanidad hacia la peor recesión mundial en los tiempos modernos. La presión sobre las finanzas públicas se ha vuelto enorme, particularmente en los países en vías de desarrollo que ya estaban muy endeudados".
"Este momento plantea la prueba definitiva de la arquitectura financiera internacional. Sostenibilidad es un término ahora omnipresente en las finanzas e inversiones globales, y por una buena razón", concluyeron.