La asesora general de incapaces, Mirta Lapad, informó a Salta/12 que durante la cuarentena realizaron 50 intervenciones por denuncias de delitos contra la integridad sexual y 327, por violencia intrafamiliar y de género en que las víctimas fueron niños, niñas y adolescentes. Desde la Asesoría, y también desde la Secretaría de Niñez y Familia de la provincia, solicitan a la comunidad estar alerta y denunciar la vulneración de derechos a la infancia y la adolescencia.
"Desde que empezó la cuarentena y hasta fines de abril, hubo 50 delitos contra la integridad sexual (de niños, niñas y adolescentes) en que se dio intervención a los asesores y las asesoras, quienes representan a las víctimas y se ocupan de que el proceso se desarrolle con las garantías y cuidados necesarios", explicó Lapad.
La asesora general dijo que los datos estadísticos también arrojaron que tuvieron 327 intervenciones ante situaciones de violencia familiar y de género.
"Es una gran preocupación para nosotros. En cada una de las intervenciones somos cuidadosos de no revictimizar a los niños", afirmó Lapad. Precisó que siguen un marco normativo, brindan asistencia profesional y procuran que se realice una sola cámara Gesell.
Lapad detalló que en la mayoría de causas de abuso sexual a niños, niñas y adolescentes, los delitos son cometidos por miembros de la familia o por alguien cercano. Señaló que hay muchas situaciones en que las parejas de las madres cometen los abusos. Sostuvo que en general las víctimas son mayormente las niñas pero también hay niños abusados.
Lapad indicó que se pueden denunciar estos hechos a través del Sistema 911, que hace la derivaciones. También en las comisarías o con los asesores y asesoras que están trabajando en sus oficinas.
En estos días de cuarentena "en que todos están conviviendo en el mismo lugar, cuando no hay donde salir y no hay interrelaciones, los niños pueden ser víctimas (...) Las situaciones de abuso sexual y violencia fueron las que más se dieron en estos últimos tiempos. La comunidad tiene que estar alerta. Esto está sucediento", manifestó la asesora general. Dijo que se requiere que los vecinos y las vecinas se comprometan en realizar las denuncias si tienen conocimiento de este tipo de delitos.
"Los asesores están trabajando de forma presencial en toda la provincia porque son nuestra preocupación las situaciones que están ocurriendo en contexto de emergencia", aseveró.
"Hay que ser cuidadosos en acompañar a los niños (sobrevivientes de violencia sexual) en el proceso. Si para los adultos es traumático para los niños también. Hay profesionales especializados que toman la declaración, la primera es fundamental porque es donde por lo general dicen toda la verdad. Después si hay complicidad familiar, se da la tentativa de cambiar la declaración. En el primer momento se trata de preservar la prueba", detalló Lapad.
En General Güemes, el asesor Marcelo Fernández Esteban intervino ante la denuncia de vecinos y vecinas que alertaron a la Policía que cuatro hermanitos, dos niñas y dos niños, estaban siendo víctimas de abuso. En esa causa, está siendo investigada la progenitora, y también cuatro varones menores de edad y un adulto. La asesora general explicó que "como está comprometida la madre, los niños quedaron a cuidado del Estado, se va trabajando en el área social para ver si existen familiares o personas que se hagan cargo de los niños".
Dispositivos de protección del Estado
La encargada de los dispositivos de protección de la Secretaría de Niñez y Familia, Gabriela Torres, explicó a Salta/12 que su intervención es en el marco de la ley 26.061.
"La Secretaría tiene la facultad de proteger todos los derechos de la infancia y adolescencia. Cuando hay niños, niñas o adolescentes que no pueden estar a cargo de su familia, interviene el Estado. Los chicos y las chicas pasan a vivir y convivir en dispositivos de protección", detalló la funcionaria.
Torres indicó que la mayoría de niños, niñas y adolescentes que se encuentran en los dispositivos del Estado han sido víctimas de maltrato físico, psicológico, de negligencia, de abuso sexual, o tienen consumos problemáticos. Señaló que en las historias de los chicos y las chicas suelen combinarse varias de estas problemáticas.
Dijo que han implementado protocolos sanitarios ante la cuarentena y que el gobierno ha dispuesto un hotel adaptado para la pemanencia de chicos y chicas que no pueden ir directamente a un hogar.
La funcionaria informó que está disponible en la provincia la línea gratuita 102, para consultas y contención a niños, niñas y adolescentes. Precisó que la línea está destinada para que los chicos y las chicas llamen, para lo que puedan necesitar. Quienes atienden son psicólogos y psicólogas. Sostuvo que allí pueden llamar para solicitar ayuda si están siendo víctimas de algún delito, si necesitan información, por ejemplo, sobre salud sexual y reproductiva, o si requieren ser escuchados ante cualquier situación.
Torres advirtió que hay que proteger y no exponer a niños, niñas y adolescentes en redes sociales. En estos días de aislamiento obligatorio señaló que "los niños están haciendo uso de plataformas virtuales, de celulares, pero hay que acompañarlos. Los niños por sus características y desarrollo no pueden pensar que hay adultos con intención de hacerles daño y abusar de alguna manera utilizando datos, fotos o información para lastimarlos. Hay que ser conscientes de preservar la intimidad de niños, niñas y adolescentes", expresó.
La funcionaria destacó como positivo que el gobierno haya dispuesto las salidas recreativas y que los niños, las niñas y adolescentes puedan salir a espacios abiertos. Sostuvo que es de gran ayuda para chicos y chicas que están en los dispositivos del Estado. Dijo que tienen bajo resguardo a niños y niñas con discapacidad a quienes les ha resultado "difícil estar adentro".
Torres informó que este martes hubo una videoconferencia de la que participó junto a la ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa; la asesora General de Incapaces, Mirta Lapad; la secretaria Tutelar, Cristina Pocoví; la secretaria de Derechos Humanos de la Corte de Justicia, Blanca Ferri, y profesionales de las instituciones. El objetivo es lograr celeridad en los procedimientos de adopción de niños y niñas que están al resguardo del Estado y cuentan con los indicadores jurídicos para ser adoptados.