La situación de los trabajadores de la cultura sigue mostrando la precarización a la que son sometidos históricamente, situación que se profuondizó en la pandemia. Por eso, esta semana enviaron una nota al ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Salta, Matías Cánepa, solicitándole una reunión con la red que aglutina a diferentes espacios de la cultura salteña. Una copia de la nota también fue remitida a la secretaria de Cultura de Salta, Sabrina Sansone

Además, pidieron la conformación de un Consejo Asesor para posibilitar la creación y puesta en marcha de políticas públicas inmediatas, a mediano y largo plazo.

La comunicadora provisoria de Salta y de la región NOA del Movimiento Federal de Danza, Alma Canobbio, manifestó a Salta/12 que existe una pedido para que la Secretaría de Cultura de Salta mantenga una reunión con la Multicultural que se conformó en diciembre de 2019. Este espacio aglutina a las diferentes redes de las disciplinas artísticas que existen en la provincia.

Canobbio contó que “desde el 26 de diciembre que Sabrina (Sansone) dio reuniones por separado, pero nosotros le habíamos pedido una reunión con todos los sectores”. Sostuvo que el pedido radica en la idea de formar un consejo asesor porque “sin un coronavirus presente, el sector cultural ya estaba con problemas graves”. “Nos parecía que la mejor manera de sostener una comunicación fluida era constituirnos como un consejo asesor”, aseguró la artista.

Sin embargo, ante la falta de respuestas por parte de las autoridades provinciales, continuaron los acercamientos desde cada uno de los espacios, “pero nunca como sector conjunto”. 

En la actualidad, la Multicultural está conformada por la Red de Espacios Culturales (RECIS), el Movimiento Federal de la Danza, la Asociación Monteverdi, la Comunidad de artistas de Salta (CASa), el Movimiento de músicas salteñas, los Músicos independientes asociados de Salta (MIAS), la Colectiva de músicas y disidencias, la comunidad teatral de Salta, los trabajadores de la música y la danza del Corredor Balcarce, el Movimiento de artesanos, los trabajadores de la cultura autoconvocados y los escritores.

No se entiende la cultura

Para Canobbio, la concepción por parte de algunos hacederos y de los funcionarios no considera que “la cultura está en crisis”. La artista dijo que hablaron con las autoridades provinciales sobre la emergencia ante la cuarentena obligatoria, “pero nos dicen que el dinero va a al sector social y a la sanidad porque allí se necesita”. Fue la misma Sansone quien afirmó a este medio que el dinero destinado a la Secretaría fue a parar al Ministerio de Salud Pública de la Provincia.  

Sin embargo, la artista, que apoya la necesidad de atender la emergencia social y sanitaria, cuestionó el trasfondo de la acción. “Esto quiere decir que no pertenecemos a la acción social o no estamos en emergencia”. Por ello, aseguró que se evidenció que el “sector social no considera al arte”, a lo que preguntó: “¿qué es lo social al fin de cuentas que no atiende al arte?”.

“Necesitamos reafirmar que somos trabajadores precarizados y estamos en un nivel alarmante de precarización”, sostuvo. Por eso, instó a que haya una respuesta afirmativa por parte de las autoridades que manejan las políticas culturales dado que “es fundamental que exista una conversación con todos los sectores juntos”.

Otro de los pedidos es que dentro del consejo asesor también participe un cuerpo de representantes legislativos, tanto provinciales como municipales.

También solicitaron formar parte del Comité de Emergencia como asesores. Explicó que, es necesario la integración para que se logre visibilidad de la problemática y se puedan atender de igual manera la necesidad de los artistas.  

Por ello, agregó que como sector están defendiendo el patrimonio cultural tangible, como son el sostenimiento de las escuelas de danza, los teatros, las salas de ensayo, pero también, “estamos sosteniendo el patrimonio intangible”. “Eso tiene que ver con la formación, el espectáculo, los bailarines que no pueden entrenar. Estamos tratando de sostener algo que trasciende a nuestro hacer además de defender nuestra comida”, aseguró.

“Cuando se tenga que volver, queremos volver con mas derechos”, destacó. Y aclaró que “la emergencia es cubrir la emergencia, pero queremos que la vuelta sea con más derechos y eso va a ser posible con trabajo conjunto, con leyes que nos amparen como algo fundamental”, indicó Canobbio.

Queja ante el defensor del pueblo

El sector de los trabajadores autoconvocados de Salta afirmó que ante la ausencia de respuestas a las notas emitidas a la Secretaría de Cultura, se dirigieron a la delegación local del Defensor del Pueblo de la Nación con un reclamo formal.

Solicitaron ante el delegado en Salta, Félix González Bonorino, la intervención de la Defensoría para poder brindar solución a sus planteos. González Bonorino consideró que los trabajadores de la cultura salteños “se han transformado en población de riesgo”.

“El turismo está prácticamente en cero y las salas, talleres y exposiciones lógicamente están cerrados por prevención y sin fecha de reapertura. Pero las familias siguen comiendo cada día”, afirmó. Por eso, apuntó contra el gobierno provincial al afirmar que “el Estado tiene que estar presente, como dicen en sus publicidades oficiales, en particular con este sector que nos aporta tanto a todos”.

El delegado local afirmó que “pasar la Secretaría de Cultura del Ministerio de Turismo al de Educación fue una ganancia conceptual”, dado queu "se sacó la mirada economicista para mirar sus aspectos culturales puros que pueden o no tener correlatos económicos. Pero al mismo tiempo, el Ministerio de Educación tiene tanto trabajo y tantas responsabilidades específicas, que no sería de extrañar que no tenga la cultura apropiada para contener a esta Secretaría”.

González Bonorino aseguró que tomaron desde la Defensoría el planteo de los trabajadores autoconvocados “porque en principio, parece haber derechos conculcados y deberían ser remediados”. Sostuvo que la provincia debería colaborar con los artistas para que tengan acceso a la asistencia de la Nación. A modo de ejemplo, nombró el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

“Si al IFE le agregamos un fondo estímulo igual, con la contra prestación laboral, en un presupuesto provincial de 70 mil millones no parece exagerado. Es solo una idea a profundizar y el valor lo considero escaso. Incluso podrían llegar a compartir esta ayuda social con la Municipalidad de Salta”, destacó.