El cuerpo técnico de Central que lidera Diego Cocca elaboró un protocolo de entrenamientos con cuidados sanitarios de rigor para retomar los trabajos con los jugadores. Se prevé un inicio de prácticas en grupos reducidos, sin compartir ropa ni espacios comunes y traslados individuales. La propuesta está sujeta a autorización del Ministerio de Salud de la Nación y la Asociación del Fútbol Argentino pero se respalda en el tiempo que suma la ciudad sin detectar nuevos infectados por coronavirus.
El técnico Cocca quiere retomar los entrenamientos y para eso su cuerpo técnico, ilusionado con las más de dos semanas que suma la ciudad sin detectar nuevos infectados de coronavirus, planificó un protocolo de seguridad sanitaria, de acuerdo a recomendaciones, para aplicar en Arroyo Seco.
El instructivo destaca que los jugadores antes de salir de casa deben lavarse las manos y colocarse alcohol en gel, en el cual deberán estar provistos dentro del auto dado que lo volverán a usar cuando se suban al vehículo para su regreso al hogar. En el viaje a la práctica no se puede llevar acompañante ni hacer ninguna detención. Cada futbolista deberá llevar su botella de agua y su toalla, los cuales no podrán compartir en ningún momento. De la casa deben salir con ropa de entrenamiento ya puesta. Para acceder al predio de Arroyo Seco a cada uno antes se le tomará la temperatura corporal y una vez adentro pasarán por una estación de desinfección.
Ya en el campo de juego, Cocca dispondrá de un grupo de seis jugadores, los cuales estarán separados por cuatro metros entre ellos. El campo de juego estará dividido en cuatro sectores: sector 1 de inició de actividades físicas, sector 2 de trabajos de coordinación, sector 3 de fuerza y el sector 4 de práctica técnico específico.
En la primera etapa de trabajo, el sector 1, los ejercicios se extenderán por cinco minutos y serán de “movilidad articular y flexibilidad dinámica”. La segunda estación de entrenamiento es una entrada en calor con pelota, con tres rutinas de cuatro minutos cada una y un descaso de 40 segundos entre ellas, donde cuatro jugadores se pasan la pelota y dos intentan recuperarla. En el sector 3 del campo de juego los futbolistas realizarán ejercicios de “fuerza general y específica” por 20 minutos. Por último, en la parada cuarta, Cocca se encuentra con los jugadores para llevar a cabo “ejercicios tácticos de coordinación defensiva y ofensiva” por 25 minutos.
Los jugadores utilizarán guantes de latex en todo el entrenamiento, los cuales descartarán una vez se retiren del campo de juego. Se lavarán las manos durante un minuto y se colocarán alcohol en gel. Recuperarán sus pertenencias y se retirarán del predio luego pasar por la estación de desinfección corporal. Cada uno se subirá al auto y se volverá a colocar alcohol en gel.
La rutina de entrenamiento demandará para cada grupo poco más de una hora. En Arroyo Seco, Cocca tiene dos canchas a disposición, por lo cual podría trabajar con 12 jugadores al mismo tiempo. En algo más de dos horas completará así un entrenamiento con los 24 jugadores del primer equipo.
Este protocolo será aplicado cuando Central vuelva a los entrenamientos. Si bien la Asociación del Fútbol Argentino suspendió los torneos en Primera del primer semestre del año y ahora no tiene necesidad de que los equipos vuelvan a las pácticas, los canayas tienen expectativas de retomar los trabajos a fin de mes por la situación sanitaria que se logró superar la ciudad, con más de dos semanas sin detectar nuevos contagios.
De igual forma no hay fecha para la vuelta de los campeonatos. Una vez que se conozca un calendario tentativo para el inicio de las competencias (Superliga y Copa Argentina), el club formalizará con Cocca el acuerdo al que llegaron las partes para renovar el vínculo por otro año.