La vicepresidenta Gabriela Michetti reflexionó sobre la conveniencia de eliminar las elecciones de medio término. “¿Con comicios cada dos años, cómo hacemos para construir lo que tenemos que construir?”, se preguntó la titular del Senado y consideró “medio destructiva” la competencia electoral cada dos años, vigente desde 1853, que pone en evidencia la popularidad o impopularidad de los gobiernos. “Lo mas efectivo sería, en vez de alargar la presidencia a seis años, por lo menos durante un tiempo, evitar la elección de medio término”, propuso Michetti. “De esta forma por lo menos hay tres años para gestionar sin tener que estar compitiendo”, explicó la mandataria y autora de la teoría de la luz al final del “túnel duro y difícil”.
“Tenemos elecciones cada dos años”, recordó Michetti antes de cuestionar la decisión tomada por los convencionales constituyentes de 1853 y ratificada por los de 1994. “El Poder Legislativo va a tener que jugar un rol medianamente institucional porque si seguimos con esta lógica de que cada vez que tenemos elecciones se empieza a hacer un lío terrible, que ni siquiera hay sesiones, que si hay una sesión hay que romper todo”, se dificulta poder “construir”, sostuvo la vicepresidenta en diálogo con Radio Nacional.
“(Este año) podíamos contar con una oposición institucional en el Senado, pero por lo que vengo viendo el clima político electoral está tiñiendo todo”, observó. “Yo la verdad no sé qué es lo mejor. Uno a veces piensa que es mejor seis (años), después cuatro, porque seis por ahí si tenés una presidencia que no es muy efectiva son demasiados años”, compartió el razonamiento que hace 23 años llevó a acotar los mandatos al frente del Ejecutivo. Entonces explicitó la idea de “evitar la elección de medio término”, sin precisar si era una reflexión individual o una idea que analice el gobierno de Mauricio Macri, que demandaría nada menos que una reforma constitucional.
“En algunos países de América Latina, que necesitaban generar cambios estructurales y se daban cuenta que la competencia medio destructiva que existe en los años electorales les terminaba rompiendo lo poco que iban avanzando, decidieron por un tiempo hacer cuatro años sin elección intermedia”, dijo sin dar ejemplos. “Se eligen senadores y diputados junto con el presidente y los intendentes, todo cada cuatro años, con lo cual tenés por lo menos tres años para gestionar sin tener que estar compitiendo”, enfatizó.