En el marco de una jornada nacional, un grupo de trabajadores precarizados realizó una caravana por avenida Pellegrini contra los despidos, suspensiones, rebajas de sueldo y precarización laboral. Los manifestantes, en su gran mayoría jóvenes docentes reemplazantes, trabajadores de call center, de aplicaciones y gastronómicos, decidieron lanzar la Red de Trabajadores Precarizados e Informales de Rosario ante la difícil situación que atraviesan, sobre todo desde que comenzó el aislamiento. Durante la protesta pidieron que se otorgue el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) a todos los trabajadores que se quedaron sin ingresos por la pandemia, y cuestionaron la falta de apoyo del gobierno y sindicatos. "Nos organizamos porque hay bronca y cansancio frente a los atropellos de los empresarios, porque no se llega a fin de mes y muchos aún esperamos el pago del bono de 10 mil pesos", dijo Cuyen Perretta, trabajadora municipal.
Luego de realizar una presentación en la sede local del Ministerio de Trabajo, donde entregaron un texto en el que exigen que se haga cumplir la prohibición de despidos establecida en el DNU 329/20 y se asegure el cobro íntegro de los haberes habituales sin rebajas salariales, para que se extienda la IFE a más personas, y para garantizar las medidas de seguridad e higiene en el trabajo, los y las manifestantes concentraron en la esquina de Pellegrini y Mitre.
Desde allí marcharon --con barbijos y respetando el distanciamiento social-- hasta el cruce de la avenida con España. Decidieron realizar la protesta en la calle principal del tradicional corredor gastronómico porque, denunciaron, allí se concentran locales donde hubo despidos y suspensiones. Un trabajador de la Red sostenía un cartel que decía: "IFE de 30.000 pesos para todos los que estamos sin laburo".
“Nos estamos organizando a través de la Red de Trabajadores Precarizados e Informales porque somos un sector muy grande de los trabajadores que estábamos muy golpeados pero con esta crisis abierta a partir de la pandemia todo se profundiza y tenemos despidos, suspensiones, rebajas salariales", señaló Perreta. "Esta está pasando en muchos lugares, como por ejemplo en Mc Donalds; los trabajadores de las aplicaciones, Rappi, Glovo y Pedidos YA, en los call center. Estamos buscando solidaridad con otros sectores porque no parece que la crisis termine acá o venga solo para nosotros", agregó.
“Solicitamos los docentes reemplazantes que se nos otorgue un salario de emergencia porque no tenemos ningún ingreso, sumado a la necesidad de la continuidad de la obra social. También, que se otorgue el IFE a todos los trabajadores que se quedaron sin ingresos por la pandemia, sin límite por grupo familiar. Además, reclamamos que el subsidio de emergencia sea de 30 mil pesos porque 10 mil no alcanza", dijo Tamara Cañizalez.
Otro trabajador de la Red, Fausto Bonansea, relató que había conseguido empleo en el call center Otecé y se encontraba en el período de prueba cuando comenzó el aislamiento social. A pesar del decreto presidencial que prohíbe los despidos, el último día de abril la empresa lo despidió. "Mientras buscaba trabajo en una página web me llevé una sorpresa: la empresa que me había despedido seguía buscando incorporar personal con la condición de que cuenten con monotributo, dando un paso más hacia la precarización. Ya no serán empleados en relación de dependencia sino que tendrán que facturar como independientes. Un fraude", denunció.