La Justicia ordenó al gobierno porteño que, “en el plazo de tres días, arbitre los medios a fin de dotar a todas las personas internadas en los hospitales psiquiátricos monovalentes de la Ciudad de Buenos Aires de equipos de protección personal” e insumos para la “prevención del contagio del Covid-19”, tras hacer lugar a un recurso presentado por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). 

La medida cautelar dictada por el Juzgado los Contencioso Administrativo y Tributario Nº 12 de la Capital Federal, a cargo de Alejandra Petrella, exige que “en igual plazo” deberá entregar al Hospital Borda, Moyano, Alvear y Tobar “elementos de higiene y seguridad (jabón, toallas, alcohol en gel)" en los distintos servicios, pabellones y consultorios externos.

El fallo también ordenó al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta que elabore “un protocolo de actuación específico" por la pandemia "para los hospitales psiquiátricos monovalentes, debiendo considerar la situación particular que atraviesan las personas con discapacidad psicosocial que se encuentran internadas”.

El CELS sostuvo que “las personas internadas en los hospitales psiquiátricos constituyen un grupo de riesgo alto en el contexto de la pandemia por el Covid-19, debido a las propias condiciones de vida en el ámbito manicomial y a la invisibilización de las problemáticas de este colectivo en las políticas, aun en la actual pandemia”.

El Ejecutivo porteño deberá también realizar un informe sobre la intensificación de “las tareas de limpieza, como así también si se encuentran utilizando los instrumentos necesarios para desinfectar los servicios de acuerdo con las recomendaciones de prevención e higienización vigentes a la fecha”.

También ordenó que indique “concretamente el modo en que se desinfectan los servicios de cada hospital y sectores comunes, y si cuentan con servicio de limpieza las 24 horas del día”.