La escena pública de la ciudad recobró ayer la protesta de trabajadores en medio del paisaje alterado por lo que queda del aislamiento social. Hubo una manifestación frente a la sede de Gobernación de docentes y estatales para pedir la reapertura de las paritarias; y también sobre avenida Pellegrini otros ocuparon la calle por primera vez unificados para hacerse visibles y presentarse ya como Red Nacional de Trabajadores Precarizados (ver aparte).

Afiliados de las seccionales Rosario de ATE y Amsafé convergieron en la mañana de ayer sobre Santa Fe al 1900 para elevar su reclamo y dejárselo por escrito en una carta dirigida a Omar Perotti y a su ministra de Educación, Adriana Cantero. Ambos sindicatos coinciden en reclamar al Ejecutivo provincial la reapertura de la paritaria de cada sector y diversas mejoras laborales acentuadas en el marco de la emergencia sanitaria. En el caso de los docentes, también tomaron el reclamo de sus compañeros reemplazantes, encolumnados en este nuevo colectivo denominado Red Nacional de Trabajadores Precarizados. 

Con los recaudos del caso -distanciamiento individual y tapabocas- la calle Santa Fe, entre la plaza San Martín y la sede de Gobernación, se cubrió de las pecheras verdes y rojas de ambos colectivos gremiales. 

“Señalamos nuestro rechazo al cierre ilegítimo e ilegal de la negociación en el ámbito de la paritaria. Se trata de una medida autoritaria que pretende desconocer lo establecido por la Ley de Paritaria Docente y que corta el diálogo tan necesario para avanzar en esta situación absolutamente inédita”, indica el texto en referencia a la pandemia.

 “Los precios siguen subiendo y nuestros salarios y jubilaciones han sido congelados. En el último ajuste, que se hizo en función del acuerdo paritario del 2019, se aplicó la inflación del mes de diciembre y se han desconocido los importantes aumentos de precios ocurridos en estos ya cinco meses de 2020. Reclamamos un aumento de emergencia retroactivo a marzo y la continuidad de la cláusula gatillo”, puntualizó el escrito gremial dirigido al gobernador.

En otro tramo de la misiva, los docentes señalaron: “La entrega de bolsas con algunos alimentos cada 14 días ha sido más un retroceso que un avance para la alimentación de nuestrxs chicxs. También rechazamos el congelamiento de precio y los recortes en la Copa de Leche. Es necesaria una mayor inversión que ayude a paliar desde las escuelas la crítica situación alimentaria de miles y miles de familias”.

Por el lado de los estatales, habló la secretaria general de ATE Rosario, Lorena Almirón. “El gobierno no hizo una propuesta a los estatales de esta provincia y arbitrariamente suspendió la paritaria, nos dejó sin cláusula de gatillo, además incorporó un bono de emergencia por única vez de 3000 pesos, pero excluyó a cientos de trabajadores que cumplen tareas esenciales. Muchos no sólo no lo han cobrado, sino que sufrieron descuentos inexplicables. Desde el 2018 al 2020 perdimos el 60% de nuestro salario, de poder adquisitivo, nuestros sueldos están devaluados, por eso es urgente la reapertura de las paritarias”, fundamentó. 

Dentro del planteo, el gremio estatal en la línea de Rosario -opuesta a la conducción provincial de Jorge Hofmann- también aboga por "el pase a planta de precarizados y reincorporación de aquellas personas que se quedaron sin contratos".

Los docentes de Rosario, por su parte, reclamaron además por condiciones de trabajo y bioseguridad, también que el gobierno garantice conectividad gratuita y soportes tecnológicos adecuados para ellos y para estudiantes. Y además incluyeron en su petitorio la asignación de un salario de emergencia para los docentes reemplazantes -sin trabajo ni posibilidad de ingresos desde que se interrumpió el ciclo lectivo convencional- y la continuidad de la cobertura de su obra social, Iapos.