Este jueves, a través de su Facebook, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta respondió preguntas de los vecinos de la ciudad vinculadas a las medidas de flexibilización de la cuarentena que esta semana comenzaron a tomarse en Buenos Aires. Allí, Larreta dijo estar "preocupado" por el aumento de contagios de covid-19 que se registró en los últimos días, pero advirtió que el impacto de las nuevas medidas recién se verá a mediados de la semana que viene, ya que "los contagios tardan entre ocho y diez días".

"Estamos todos preocupados por la subida de casos, pero es algo que dijimos muchas veces: en algún momento iban a aumentar como sucedió en todas las ciudades del mundo", aseguró el jefe de Gobierno en relación al considerable aumento de contagios que se registró en los últimos días en la ciudad de Buenos Aires. Larreta destacó "el esfuerzo grande que hemos hecho para retrasar ese aumento, para que no sea exponencial sino gradual" y aseguró que recién a mediados de la semana que viene comenzarán a evaluar los pasos a a seguir, ya que "los contagios tardan entre ocho y diez días en darse, en ese plazo sabremos si la decisión impactó en los casos". 

Además, Larreta advirtió que se evaluará la forma en que se comporta la población ante las medidas de flexibilización: "Estamos viendo cómo responde la gente, si continúa cumpliendo con las medidas de distanciamiento y cuidado. Hasta ahora todos cumplen con esto, en la calle todos usan el tapabocas, si esto continúa así veremos qué pasos se pueden dar". 

Junto al jefe de Gobierno estuvieron Diego Santilli, vicejefe de Gobierno, y Juan José Mendez, secretario de Transporte de la ciudad, quienes dieron detalles de las diferentes medidas. Acerca de la ampliación de espacios peatonales en distintos puntos de la ciudad para evitar aglomeraciones, Mendez detalló que "para garantizar el distanciamiento social, agregamos espacio a las veredas sacando dos metros a avenidas como Corrientes, Cabildo, Lacroze, Triunvirato o Asamblea. Lo mismo hicimos en todos los centros comerciales a cielo abierto". 

Por su parte, Santilli detalló cómo será la modalidad de las salidas de esparcimiento que se permitirán este fin de semana para los niños: "Las salidas son para chicos de hasta 15 años inclusive. Tienen que salir con sus padres y hasta 500 metros de su domicilio. Los padres con DNI finalizado en número par podrán salir con sus chicos este sábado, mientras que los que tengan número impar lo harán el domingo". El vicejefe de Gobierno remarcó que no están permitidos "los juegos de plazas ni otros lugares donde se pueda aglomerar gente".