El Senado de Santa Fe aprobó ayer por unanimidad la adhesión a la modificación de la ley nacional 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, que incorpora al acoso callejero como una modalidad de violencia contra la mujer.
El proyecto establece penas contra las ofensas a las mujeres que tengan lugar "en espacios públicos o de acceso público, transportes y centros comerciales" y la define como "aquella ejercida contra las mujeres por una o más personas a través de conductas o expresiones verbales o no verbales, con connotación sexual, que afecten o dañen su dignidad, integridad, libertad, libre circulación o permanencia, o generen un ambiente hostil u ofensivo".
“La presente iniciativa -dice el texto- surge de la necesidad de poner en palabras uno de los tipos de violencia que históricamente han sufrido las mujeres y niñas en el ámbito de la calle, correspondientes a determinadas acciones que tienen que ver con el acoso sexual en espacios públicos o privados con acceso público, más conocido como acoso callejero”.
En diálogo con la prensa, Felipe Michlig, senador del bloque de la UCR por el departamento San Cristóbal, manifestó que "por expreso pedido de la vicegobernadora (Alejandra Rodenas) y con acuerdo de todos los jefes de los bloques en reunión de comisión de labor parlamentaria se generó la posibilidad de que se trate sobre tablas la aprobación de este proyecto".
Por su parte, Rodenas, presidenta de la Cámara de Senadores, manifestó la importancia de la presente adhesión al poner de relieve “el número preocupante de mujeres y niñas que en el transcurso de sus vidas han sido víctimas de acoso, siendo reducidas a un simple objeto del deseo machista. El 93% de las mujeres han sufrido algún tipo de acoso callejero en su vida”.
“Todas en alguna oportunidad hemos sido víctimas de esto y sabemos el estado de vulnerabilidad al que somos expuestas, por eso me parece un paso importante para empezar a erradicar ciertas conductas que no pueden tener lugar si queremos construir una sociedad más igualitaria, diversa y en la que podamos vivir con libertad”, expuso Rodenas.
“Las políticas de género son una prioridad para el gobierno que encabeza Omar Perotti y trabajaremos en conjunto con los senadores y senadoras para brindar las herramientas legales necesarias” finalizó la vicegobernadora.