El ministro de Economía, Martín Guzmán, subrayó la voluntad del gobierno de negociar con los acreedores la propuesta de renegociación de la deuda externa. Además, aclaró que el tipo de cambio oficial se va a mover en línea con la inflación y consideró que una estabilidad macroeconómica, dada entre otras cosas por una renegociación exitosa, permitiría también estabilizar la brecha cambiaria. El ministro ofreció esas declaraciones en una entrevista con el diario español El País. En tanto, los premios Nobel Joseph Stiglitz y Edmund Phelps publicaron una columna en el World Economic Forum en donde insisten en la necesidad de que los bonistas actúen de buena fe, ya que “una resolución responsable sentará un precedente positivo para todo el sistema financiero internacional”.

“El coronavirus afectó toda la logística de la negociación de la deuda. Es muy distinto cuando el diálogo entre los acreedores y el Gobierno se realiza por videoconferencia. El hecho de no estar en persona condiciona el proceso. De todas formas, Argentina hizo su oferta luego de lo que fue un proceso de diálogo y estos días tratamos de profundizar el entendimiento”, indicó Guzmán. Recordó que “lo fundamental es que el acuerdo sea sostenible. Queremos convertir a Argentina en un buen deudor que pueda hacer frente a sus compromisos. Y hay múltiples combinaciones de los parámetros de una oferta que son consistentes con la idea de lo que llamamos restaurar la sostenibilidad”. Más allá de subrayar la buena voluntad de negociación, el ministro sostuvo que los acreedores no realizaron hasta ahora una contrapropuesta.

"Argentina va a trabajar hasta conseguir el acuerdo. Claramente, todavía hay un camino importante por recorrer para llegar a un acuerdo”, indicó. En relación a la fuerte suba de las cotizaciones paralelas del dólar, el ministro dijo que “Argentina sigue en una situación de inestabilidad. El cambio oficial va a ir moviéndose con la inflación. Bajo condiciones de estabilidad macroeconómica se generaría estabilidad también en los mercados cambiarios alternativos”. También consideró que las actuales regulaciones cambiarias son excesivas para lograr mayor integración financiera. “Argentina necesita unas regulaciones más flexibles. Para eso tenemos que construir robustez, acumular reservas que sostengan un mercado interno de deuda en pesos, un factor muy importante para que el país pueda endeudarse en su propia moneda”, dijo Guzmán.

Por otro lado, el economista norteamericano Joseph publicó, junto a sus colegas Edmund Phelps y Carmen Reinhart, un artículo en el que plantean que "el alivio de la deuda es la única forma de combatir la pandemia y colocar a la economía en un camino sostenible". “En este momento excepcional, la propuesta de la Argentina también presenta una oportunidad para que la comunidad financiera internacional demuestre que puede resolver una crisis de deuda soberana de manera ordenada, eficiente y sostenible. Un acuerdo sostenible beneficia a ambas partes", apuntaron.