La fuga de capitales entre diciembre de 2015 y octubre de 2019 acumuló 86.198 millones de dólares. Esta cifra duplica a las reservas internacionales actuales del país. Hubo 10 personas (humanas o jurídicas) que se llevaron de la economía 7945 millones de dólares y 100 personas que adquirieron 24.679 millones de dólares. Y es sólo el resultado del balance entre compradores y vendedores de divisas, porque si se considera la formación de activos externos (fuga) de quienes tuvieron una posición neta compradora, la suma asciende a 129.376 millones de dólares.

Estos son los datos que publicó el Banco Central este jueves en su informe de mercado de cambios, deuda y formación de activos externos. Se trata del documento que el presidente Alberto Fernández encargó a la autoridad monetaria en marzo para entender cómo se fugaron los más de 100 mil millones de dólares de deuda externa contraída en el macrismo.

“Debemos saber lo que pasó, quiénes permitieron que ello suceda y quiénes se beneficiaron con esas prácticas. Necesitamos no hacernos los distraídos ante lo ocurrido, porque el riesgo que acarrea tal distracción es la concreción de un daño inmenso que deberían soportar varias generaciones de argentinos”, planteó el presidente.

El Banco Central difundió un documento riguroso con los datos duros de la deuda y la salida de capitales de los últimos cuatro años. El informe precisó que los cuatro años de macrismo hubo 6.693.065 individuos y 85.279 empresas que compraron dólares. Pero gran parte de las compras se concentró en unos pocos jugadores.

“En el caso de las personas jurídicas y otros (principalmente empresas y fondos comunes de inversión), la concentración de la fuga de divisas en pocas manos es muy marcada. El 10 por ciento de los mayores compradores (8.527 empresas) demandó 51.742 millones dólares en concepto de FAE (el 92,9 por ciento de los montos totales adquiridos por empresas)”, detalló el Central.

La autoridad monetaria agregó que “el 1 por ciento de de las mayores empresas compradoras (853 firmas) adquirieron divisas por 41.124 millones (o sea el equivalente al 73,8 de las compras netas de las empresas)”.

En el caso de las personas humanas que tuvieron una formación de activos externa neta positiva, el 10 por ciento de ellos concentró aproximadamente el 63,8 por ciento de las compras netas realizada por individuos, esto es 47.006 millones de dólares. “Si se considera únicamente el 1 por ciento de personas humanas con mayores compras netas, tan sólo 66.639 personas demandaron 16.206 millones de dólares para formación de activos externos, lo que representa el 22 por ciento del total”, mencionó la autoridad monetaria.

El Banco Central aclaró en una nota al pie del informe que la formación de activos externos (fuga de capitales) de los compradores de dólares netos sumó 129.376 millones de dólares. Es una cifra que supera los registros de la formación de activos del período de 86.198 millones porque en esta última se consideran las operaciones de agentes que fueron vendedores netos.