La Administración Federal de Ingresos Públicos dispuso ampliar los requerimientos de información de importadores y exportadores sobre operaciones realizadas con empresas vinculadas y transacciones con sujetos de países "no cooperantes" o de "baja o nula tributación". Estas calificaciones están referidas a países que no participan en los convenios de intercambio de información tributaria y aquellos ogtros considerados "guaridas fiscales". Se trata del control de los denominados "precios de transferencia", es decir el valor al cual se realizan las operaciones entre firmas relacionadas entre sí, y que podrían encubrir subfacturación o sobrefacturación con el propósito de evasión de impuestos o fuga de divisas. 

La Resolución 4717 de la AFIP, publicada este viernes en el Boletín Oficial, complementa la decisión de avanzar sobre la fiscalización de la información sobre activos de argentinos en el exterior remitida por la OCDE y la implementación de un registro de beneficiarios finales de las empresas. Es decir, la determinación de los verdaderos dueños de dichos activos. 

Dentro de las novedades de la resolución general sobre precios de transferencia, se incluyeron herramientas para limitar la posibilidad de maniobras de elusión de impuestos y la fuga de capitales. La norma prevé mecanismos para limitar los posibles abusos que pudieran ser cometidos a través de operaciones entre firmas vinculadas al momento de deducir gastos de las empresas en concepto de marketing, publicidad y promoción, por caso.

Estimaciones realizadas por investigadores de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU), indican que en la Argentina la pérdida de ingresos fiscales como consecuencia de las técnicas de planificación fiscal nociva, utilizada por las grandes corporaciones, asciende hasta el 4,42% del PBI. Sólo siete países en el mundo, según el mismo estudio, superan esa marca: Zambia, Guyana, Chad, Malta, Pakistán, Islas Comoras y Guinea. La investigación es del año 2017 y fue realizada por Alex Cobham y Petr Jansky del World Institute for Development Economic Research (Instituto Mundial para la investigación del Desarrrollo Económico). La referencia da cuenta de la dimensión que adquiere el problema de la evasión y fuga por estos mecanismos de comerco exterior en la Argentina.

La resolución firmada por la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, avanza en la reglamentaciuón de una ley que habilita estos controles, pero a través de esta norma se aprovechó para reforzar las herramientas de control y fiscalización de las operaciones de comercio exterior. También se habilitarán mecanismos para evitar desvios en las transacciones vinculadas a la investigación.