Uno de los mayores escándalos de la historia del deporte mundial es expuesto en el drama biográfico El engaño del siglo, en el que se relata el éxito y el ocaso deportivo del multipremiado ciclista Lance Armstrong, quien luego de varias acusaciones reconoció haber recurrido al dopaje para mejorar su rendimiento durante las competiciones. La película está dirigida por el británico Stephen Frears, responsable de otras historias basadas en hechos reales como La reina, Philomena y más recientemente la serie Un escándalo muy inglés.
El film se centra en la investigación encarada por un periodista deportivo irlandés que está convencido de que las victorias de Armstrong en el Tour de Francia son gracias al dopping, y con esa convicción, empieza a buscar pruebas para convertir esa sospecha en una verdad revelada.
Mientras se va desarrollando esa indagación, la película muestra en paralelo cómo Armstrong llegó a convertirse en uno de los deportistas más destacados de los últimos años gracias a la implementación de medidas antirreglamentarias. Vale mencionar que gran parte del material en el que se basa el largometraje se desprende del informe oficial de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos.
Uno de los aspectos más destacados por la crítica internacional es la interpretación de Ben Foster como el famosos ciclista. "Escalofriantemente brillante" lo describió el diario londinense Telegraph, mientras que el medio Time Out lo calificó directamente como una interpretación "sacada de una película de terror".
El engaño del siglo, de Stephen Frears, se emite hoy a las 16.30 por Canal 3 de Rosario.