La Justicia provincial reactivó ayer la prestación de servicios en los tribunales del interior, exceptuando a Santa Fe y Rosario. Tras la acordada del miércoles en la Corte, se indicó que los dos principales aglomerados urbanos de más de 500 mil habitantes seguirán sujetos a un esquema de trabajo diferente, de conformidad a las pautas sanitarias ante la pandemia por coronavirus. Lo que se resolvió para el resto de los tribunales es ampliar las prestaciones, con los recaudos sanitarios establecidos por ley, y se dispuso la reanudación de los plazos procesales, a partir del 26 de mayo, bajo condiciones y modalidades establecidas; y de audiencias, a partir del 1 de junio. Mientas que en Rosario y Santa Fe se amplían algunos servicios en los fueros de Familia y Civil y Comercial, desde el lunes. En tanto, ayer los cinco colegios de Abogados reprocharon que en la cuarentena "bancos y supermercados trabajaron con las precauciones hacia la salud, y el Poder Judicial no lo hizo".
En el marco de las medidas que se fueron tomando desde el máximo tribunal provincial, desde el inicio de la cuarentena, la última decisión estableció nuevas modalidades de trabajo que permiten ampliar servicios en el interior, y no así en los tribunales de Rosario y Santa Fe, donde circulan entre 5.000 y 2.500 personas por día en épocas normales. Lo que se tuvo en cuenta es la normativa que ordena el distanciamiento social y la restricción para circular. En ese sentido, quedaron exceptuados de la ampliación del servicio los grandes aglomerados, donde "se mantiene la suspensión de los plazos procesales, y de las audiencias fijadas durante el nuevo período establecido, con excepción de aquéllas que podría provocar la vulneración de derechos o perjuicio".
Además, desde el lunes, en los grandes aglomerados "se amplía el esquema de prestación del servicio para la atención de temas por materia del fuero Civil y Comercial, tales como ejecuciones de las transacciones y acuerdos conciliatorios de contenido patrimonial, presentaciones de juicios sucesorios sin controversia, incluyendo el dictado de declaraciones de herederos y la designación de administradores, con habilitación de las oficinas de Registros de Procesos Universales; y de Familia, tales como divorcios por presentación conjunta, regulación de honorarios de asuntos ya terminados o en condiciones de regulación, homologación de acuerdos, declaraciones de incapacidad, de capacidades restringida y sistema de apoyo, tutelas y curatelas. También, la celebración de audiencias por los medios electrónicos disponibles, en aquellos casos que su materialización presencial no pueda efectuarse.
Tras las nuevas disposiciones, ayer los colegios de Abogados hicieron una conferencia de prensa en la que plantearon "falta de servicio del Poder Judicial de Santa Fe en el período de aislamiento". Según indicaron, abogados y abogadas "cumplieron con no asistir al Tribunal y proteger la salud de todos los operadores del sistema". Y destacaron que "el Poder Judicial es un servicio esencial". Por lo que se quejaron que "a pesar de esto, no tomaron las medidas necesarias para prestar un servicio adecuado. Bancos y supermercados trabajaron con las precauciones hacia la salud, el Poder Judicial no lo hizo".
En ese tono, aseguraron que "solo los colegios impulsaron los pagos de oficios pendientes por alimentos, indemnizaciones y honorarios". En un comunicado, señalaron que "el servicio de justicia no estuvo a la altura de las circunstancias" y que "no respondió a todas las peticiones y propuestas formales realizadas por los colegios de Abogados. Esto no significa una guerra entre la abogacía y los magistrados y el gremio judicial. Se trata de acceso a la justicia", sostuvieron.