Senadores y diputados del Frente de Todos presentaron la ampliación de la denuncia contra la mesa judicial de Cambiemos en el marco de la causa que investiga las supuestas presiones que el gobierno de Mauricio Macri ejercía sobre los jueces. Sumaron nuevos testimonios y le pidieron premura a la fiscalía para que disponga las primeras medidas de prueba. 

Los legisladores sumaron nuevos testimonios públicos de jueces que hicieron referencia a presiones ejercidas por el Poder Ejecutivo para direccionar los fallos en algunos expedientes. Las declaraciones públicas se dieron luego de que la jueza de la Cámara de Federal Casación, Ana María Figueroa, relatara en un programa radial que, en 2015, había recibido la visita de un funcionario del ministerio de Justicia que le reclamó que apurara una decisión judicial relacionada a la causa sobre el memorándum con Irán.

En el nuevo escrito presentado los legisladores sostienen que “Macri creó la mesa judicial y que es “el primer responsable de su existencia y del sistema de cooptación violenta del sistema judicial que se desarrolló”. En ese marco, los denunciantes detallaron que “la mesa judicial de Cambiemos operaba como una fuerza de tareas ilegal, al margen de toda institucionalidad, que en función del cumplimiento de sus fines dispuso de todos los resortes de la administración pública para alcanzar sus objetivos ilegales y tuvo como brazos ejecutores principales a las autoridades Ministerio de Justicia y derechos humanos, y la Agencia Federal de Inteligencia del ministerio de Seguridad, en claro desvíos de poder”.

La presentación ratifica el pedido de investigación por los delitos de amenaza, coacción, abuso autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público, privación ilegal de la libertad, encubrimiento, prevaricato, falsificación de documentos, cohecho, tráfico de influencia y asociación ilícita. El texto también reitera que la responsabilidad de los hechos abarca al ex presidente Mauricio Macri, al ex ministro de Justicia, Germán Garavano; al ex secretario Legal y Técnico, Pablo Clusellas; al asesor presidencial, Fabián Rodríguez Simón, el ex consejero de la Magistratura, Juan Bautista Mahíques; al ex procurador del Tesoro, Bernardo Saravia Frías; al ex titular de la AFI, Gustavo Arribas, y a Daniel Angelici, único miembro de la mesa judicial que no tenía cargo formal en el gobierno.

Los nuevos hechos que aportan los legisladores para ampliar su denuncia tienen que ver con las manifestaciones del juez Luís Raffaghelli, que en declaraciones hechas al programa radial Toma y Daca que se emite por la AM750 ratificó la existencia de las presiones denunciadas por la jueza Ana María Figueroa y que motivaron la primera denunciar.

Raffaghelli detalló puntualmente que el accionar judicial que no era conteste con los intereses del gobierno de Mauricio Macri, era intimidado por funcionarios del Ejecutivo mediante la sistemática denuncia ante el Consejo de la Magistratura.

La denuncia también suma el testimonio de la jueza Martina Forns, que en dialogo con la radio Futurock advirtió que “era verdad lo de la mesa judicial del macrismo” y aportó precisiones sobre la modalidad.