Las inscripciones de aspirantes a guarda de niños, niñas y adolescentes con fines adoptivos en la provincia de Santa Fe se realizarán en agosto y diciembre, de acuerdo al esquema establecido por el Registro Único Provincial de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (Ruaga). Según indica el nuevo sistema de inscripción, habrá talleres informativos y de capacitación obligatorios para las personas interesadas en ingresar al registro. Las condiciones y requisitos siguen siendo los que plantea el Código Civil Nacional. Lo que se analizó en la nueva gestión del organismo es que no todas las personas que se anotan conocen el régimen legal para adoptar, los tiempos y la situación en la que quedan una vez que ingresan.

La directora del área, María Galli Fiant, consideró que “para cumplir su función en una materia de tal sensibilidad, se requiere un sistema de registro eficaz, transparente e inviolable; personal con capacitación específica y actualizada, y que se apliquen criterios de evaluación y reglas jurídicas claras”. Según indicó, la idea es sectorizar la inscripción en tres períodos anuales, aunque destacó que este año serán dos, por la atipicidad que marcó la pandemia por coronavirus.

“Hasta el momento, la inscripción se realizaba todos los días hábiles del año, pero pensamos que una manera más respetuosa de los derechos e intereses de los adoptantes con miras a constituirse en madres y padres por adopción era sectorizarla en tres períodos en el año”, explicó la funcionaria.

En tanto, señaló que también habrá "talleres de acompañamiento o de espera activa para ir dándoles la mano en la etapa de espera hacia la concreción de un proyecto adoptivo", que deberán definir según cada caso.

Por eso, cuando se normalice la actividad, se llevarán a cabo talleres informativos previos y obligatorios para los nuevos aspirantes sobre el proceso de adopción y el rol del registro. A su vez, la modalidad de los talleres -presencial o virtual- se definirá en función de la evolución de la situación sanitaria en el marco de la pandemia.

Mientras tanto, el organismo atiende consultas en las sedes Santa Fe al número telefónico 0342-4619956 y Rosario al 0341-4721825, o por correo electrónico a [email protected] y [email protected].