El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) estableció que aquellos usuarios de las categorías T2 y T3 que hayan sufrido una caída del 50 por ciento o más de su demanda de energía, podrán solicitar la suspensión o renuncia de la potencia contratada mientras dure el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio. También se dispuso que las deudas que se generen durante la suspensión serán abonadas mediante planes de pago en base a pautas establecidas oportunamente por el ente. Asimismo, la medida también contempla que aquellos usuarios opten por resolver total o parcialmente el contrato de potencia o soliciten su readecuación, no serán pasibles de las penalidades previstas en el marco regulatorio vigente. 

“Los comercios, industrias y pymes son uno de los sectores más afectados como consecuencia de la Emergencia Sanitaria actual. Ante esta realidad, y ante la necesidad de atenuar el costo energético para estas actividades, el ENRE definió sacar esta resolución como una medida de protección al sector”, indicó en un comunicado el organismo regulador. Se trata de un reclamo que venía tomando calor en las últimas semanas por parte de sectores económicos que tienen imposibilidad de operar pero que acumulaban deudas por la factura energética.

Desde el ENRE manifestaron que “la resolución forma parte de un conjunto de iniciativas impulsadas por el gobierno nacional, orientadas a aliviar la situación del sector productivo, comercial y cultural en el marco de la Pandemia por Coronavirus”. Desde el comienzo de la pandemia, el gobierno dispuso que las empresas de servicios públicos, entre ellas las distribuidoras eléctricas, estaban imposibilitadas de cortar el servicio a titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), monotributistas sociales, jubilados y pensionados, trabajadores en relación de dependencia que reciban una remuneración inferior a dos salarios mínimo vital y móvil y monotributistas de categorías bajas. Días atrás, el ENRE dispuso multas a Edesur con 101 millones de pesos por considerar que no dio respuesta a 12.700 reclamos de usuarios acumulados desde 2017. También multó con 7 millones de pesos a Edenor.