En lo que se denomina una audiencia de acuerdo pleno, fueron condenados tres de los once hombres imputados en el "Caso Lapad", en el que se investiga el tráfico de marihuana a través de la ruta nacional 81, que atraviesa el Chaco salteño y conecta con Formosa.
La sentencia contra los tres hombres fue dictada en el marco de un "acuerdo pleno" (una figura procesal vigente a partir de la aplicación del sistema acusatorio en Salta y Jujuy). Los acusados y el fiscal federal Eduardo Villalba, de la Unidad Fiscal Salta, llegaron a un acuerdo sobre el monto de la pena y el delito. El juez federal Julio Bavio homologó el acuerdo y las penas. Juan Antonio Lapad fue condenado a seis años, que cumplirá en la modalidad de domiciliaria, y al pago de una multa de $1.080.000.
Juan Lapad, que es hermano del senador provincial por el departamento Rivadavia y vicepresidente de la Cámara de Senadores, Mashur Lapad, fue declarado responsable del delito de "transporte de estupefacientes agravado por la intervención de tres o más personas, en calidad de autor, y por la utilización de un menor de edad". Se lo considera el jefe de la organización narcocriminal.
En la misma audiencia también fueron condenados Eduar Elvidio Santillán, en su caso a cuatro años de prisión efectiva más una multa de $378 mil, por el delito de transporte de estupefacientes en calidad de coautor, y Marcelo Cruz, que recibió una pena de tres años de prisión condicional y multa de $243 mil en calidad de partícipe secundario.
La Fiscalía destacó que "ante la carga probatoria reunida" los acusados optaron por un proceso abreviado y finalmente llegaron a un acuerdo con respecto a la pena y el delito.
Asimismo, el juez ordenó el decomiso de los vehículos secuestrados en el operativo en el que Gendarmería secuestró los 29 kilos de marihuana, entre ellos una camioneta Ford 100 y una Chevrolet, modelo Montana.
Sigue la investigación
En esta causa hay otros ocho imputados que siguen bajo investigación por el delito de transporte de estupefacientes. Entre éstos, se cuenta el joven Sergio Lapad, hijo de Juan y sobrino del senador Lapad.
La Fiscalía recordó que estas acusaciones surgieron de una investigación iniciada por la Procunar (Procuraduría de Narcocriminalidad) NOA.
El 26 de julio del año pasado la Unidad de Investigación en delitos Complejos y Procedimientos Judiciales Salta de Gendarmería Nacional remitió un informe sobre la existencia de “una presunta organización delictiva transnacional que se dedicaría al acopio de droga en Morillo, Alto La Sierra y Los Blancos (Salta) y también en otras localidades en Formosa, para luego transportarla hacía los grandes centros urbanos del país”.
Ese informe fue el puntapié inicial para que se llevaran adelante una serie de medidas, entre ellas intervenciones telefónicas, que permitieron establecer el acopio de estupefacientes y su traslado desde el norte de la provincia hasta la capital.
El 19 de octubre de 2019 se hicieron varios procedimientos en los que se secuestraron 29 kilos de marihuana cargada en un auto VW Bora conducido por Nicolás Isaías López, quien iba por la ruta nacional 81, a la altura del kilómetro 1880 en la localidad de Hickman, en el norte de la provincia.
En el pueblo de Fortín Dragones Gendarmería interceptó otro vehículo, un utilitario Peugeot Partner, conducido por Diego Alberto Juárez, quien iba acompañado de Sergio Lapad.
En estos procedimientos y allanamientos realizados en Tartagal y en la ciudad de Salta, fueron detenidos López, Juan y Sergio Lapad, Juárez, Ramón Jesús Cortez y Teodoro y Enzo Arias. En diciembre, la fiscalía acusó a otras tres personas, Santillán, Cruz, Eva Choque y Luis Figueroa.
En la acusación el fiscal Villalba sostuvo que los imputados formaron parte de una organización "de carácter estable, con soporte estructural, división de roles, con capacidad para articular acciones de modo de sostener el desarrollo de la actividad ilícita en el tiempo".