El Colectivo de Sobrevivientes de la ESMA expresó su “más enérgico repudio” a la decisión de los jueces Carlos Mahiques y Guillermo Yacobucci, de la Cámara Federal de Casación Penal, que “habilitaron la prisión domiciliaria” para el marino Rogelio Martínez Pizarro, condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad contra más de 200 víctimas. Víctor Basterra, Mario Villani, Miriam Lewin y Lila Pastoriza, entre otros, alertaron sobre “las gravísimas consecuencias de este fallo, que abre la puerta a la prisión domiciliaria de genocidas como Jorge Acosta, Alfredo Astiz, Adolfo Donda, Ricardo Cavallo” y demás militares que cumplen sus condenas en prisión.

Martínez Pizarro fue uno de los médicos que “además de asistir a los militares en las salas de torturas monitoreando a las víctimas y de dormir a los detenidos antes de subirlos en los vuelos de la muerte, asistía los partos de las compañeras embarazadas para luego entregar el bebé” a los apropiadores, destacaron. Recordaron que Yacobucci fue “columnista de la revista de ultraderecha Cabildo en tiempos del Terrorismo de Estado” y que Mahiques fue “puesto a dedo en Casación por el ex presidente Macri”, y alertaron que el genocida “podrá volver a su domicilio de Bella Vista, contradiciendo incluso el fallo del Tribunal Oral Federal 5 que había negado la solicitud”.

Pese a la oposición del Ministerio Público Fiscal y de querellantes, ambos jueces volvieron a aplicar mecánicamente el razonamiento según el cual todo preso considerado “población de riesgo” de contraer coronavirus debe ser excarcelado. Alejandro Slokar, en disidencia, recordó que la propia Cámara ordenó “meritar con extrema prudencia” la aplicación de excarcelaciones en casos de delitos graves, destacó que el sector del penal de Ezeiza donde se aloja está “subpoblado” y que recibe todos los controles y tratamientos prescriptos por los médicos.

“Resulta realmente sorprendente y contradictorio que mientras la policía por orden expresa del Poder Judicial detiene en Brasil y extradita al represor y genocida Gonzalo Sánchez, conocido en las mazmorras de la ESMA como ‘Chispa’, para ser juzgado, la Sala II de Casación deja en ‘prisión domiciliaria’ a Martínez Pizarro, condenado por delitos aberrantes”, advierte el escrito que también firman Nilda Actiz Goretta, Alfredo Ayala, Eva Bernst y Ricardo Coquet.

El Colectivo hace “un llamado a Partidos Políticos, Centrales de Trabajadores, Sindicatos, Centros de Estudiantes, Organizaciones Políticas y Sociales, Organismos de Derechos Humanos, y referentes políticos, gremiales, estudiantiles y sociales para que acompañen públicamente este repudio”, a fin de evitar “que los asesinos de nuestros 30 mil compañeras y compañeros vuelvan impunemente a sus casas”.