Los expertos señalan que la compra de dólares en el mercado cambiario oficial no es la única vía de fuga de divisas, pero es bueno que el tema esté en la agenda oficial. El informe que generó el Banco Central muestra la existencia de una base de información que puede ser muy útil para el ejercicio de la inteligencia fiscal. 

Muchas empresas que compraron dólares podrán explicar su destino, si el mismo está involucrado a su actividad. Corresponderá a las autoridades determinar si los pagos de servicios en divisas representan prestaciones realmente efectuadas o son simplemente pantallas de salida de dólares. O si el pago de intereses por deudas al exterior son realmente préstamos y no operaciones de fuga previa de fondos, convertidos en autopréstamos (back to back) para simular gastos deducibles de impuestos y un nuevo camino de fuga.

Hay otras formas habituales de fuga relacionadas al comercio exterior, como la sobrefacturación de importaciones o el manejo en precios de transferencia. En ambos también se trabaja para mejorar las herramientas de control y coordinar las funciones de distintas áreas.