El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, se sometió este domingo a un test de diagnóstico del coronavirus transmitido en directo por la televisión local, y llamó a todos los neoyorquinos que tengan síntomas o crean que hayan estado expuestos a la covid-19 a seguir sus pasos. El estado sigue siendo el más afectado por la pandemia, con un total de 350.121 casos positivos y 28.232 muertes. En tanto, ya se registran 1.484.804 contagios y y 89.399 victimas fatales en el país.
"No tenés que ser 'un duro de Nueva York' para tomar el test", dijo Cuomo en su popular conferencia de prensa diaria, seguida por miles de personas. "Tenés que ser astuto, unido, disciplinado. Tenés que amarte a vos mismo, a tu familia, a los neoyorquinos", agregó luego de que una médica le pidiera que cierre los ojos para tomarle una muestra con un hisopo nasal. "Si no estoy aquí mañana, es porque dio positivo", bromeó el gobernador, que ya se había sometido al examen varias veces pero nunca frente al público.
Cuomo informó que el criterio para someterse al test fue ampliado para incluir a todos aquellos que tengan síntomas de covid-19, a trabajadores que retornaron a sus empleos, a personal médico y de hogares de ancianos, y a todos aquellos que interactúen con el público como parte de su trabajo o hayan estado en contacto con un enfermo.
El gobernador demócrata dijo además que el estado está realizando actualmente 40 mil tests de diagnóstico por día en más de 700 locales incluidos en toda la red de farmacias CVS del estado de 19 millones de habitantes. Pero aún "no tenemos suficientes neoyorquinos que se hagan el test", algo fundamental para evitar un rebrote cuando partes del estado ya reabrieron actividades no esenciales desde el viernes pasado.
Cuomo agregó en ese sentido que la región de la capital y la occidental del estado cumplen con seis de los siete requisitos necesarios para reabrir sus economías, que debido al coronavirus permanecen en pausa desde el 22 de marzo. De esa forma, podrán unirse a las cinco zonas que ya dieron ese paso previamente.