“A la discriminación y al odio se los vence con militancia, trabajo, convicción, con mucho amor y mucha creatividad para hacerle frente a los enfrentamientos que nos hacían y nos siguen haciendo”, afirmó César Cigliutti, presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) durante el evento virtual organizado por el colectivo Orgullo y Lucha para celebrar el día de lucha contra el LGBTI+ odio. Ayer se cumplieron 30 años desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció que la homosexualidad no era una enfermedad y la retiró de la lista de enfermedades y trastornos mentales. El evento se transmitió en vivo por Facebook y tuvo como expositores a Cigliutti; Greta Pena, abogada y militante de 100% Diversidad y Derechos; María Pía Ceballos, de Mujeres Trans Argentina (MTA); la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y Vilma Ibarra, Secretaria Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación.
La primera en intervenir en el encuentro, el cual estuvo moderado por Darío Arias de Orgullo y Lucha, fue Ibarra, clave en la redacción y sanción de las leyes de Matrimonio Igualitario y de Identidad de Género en 2010 y 2012, respectivamente. “Cuando uno está en un lugar del Estado, uno está ahí para hacerse cargo de estas demandas. Lo que está tratando de conseguir es un espacio de reconocimiento de esas luchas ”, sostuvo la funcionaria.
Ibarra destacó que el Estado “no otorga derechos”, sino que “los derechos se conquistan”. “El Estado reconoce derechos que estaban vulnerados”, aclaró. La Secretaria Legal y Técnica recordó también el día que el presidente Alberto Fernández entregó a Isha Escribano el DNI número 9 mil con identidad autopercibida. “Fue un evento muy conmovedor porque uno percibió ahí el dolor que provoca la discriminación -rememoró-. Cuando el Estado hace un acto público y visibiliza es profundamente reparatorio”.
La funcionaria afirmó que “se consiguió mucho”, pero que aún quedan conquistas pendientes, como la ley de aborto legal, seguro y gratuito, cuyo proyecto, aseguró Ibarra, “está terminado y está esperando el momento de llevarlo al Congreso, discutirlo y sancionarlo”. Además, Ibarra señaló la necesidad de exigirle al gobierno de la provincia de Tucumán que se adhiera a la ley Micaela y que la implemente.
“Buscamos construir una sociedad más igualitaria, más hermosa para vivir -dijo Ibarra-. Cuando uno vive con pluralidad, con diversidad, reconociéndonos como somos cada uno, una, une, podemos ser mejores y ser una sociedad mejor”.
Cigliutti hizo un recorrido histórico por las luchas, conquistas, avances y retrocesos del movimiento LGBTI+ en Argentina y destacó que la primera organización del colectivo en el país apareció antes que Stonewall, la represión policial en Nueva York que dio origen a la Marcha del Orgullo Gay. “Hemos sido los pioneros en Latinoamérica y a veces también en el mundo”, remarcó el presidente de la CHA.
Entre los hitos mencionados por Cigliutti estuvo la organización de la primera Marcha del Orgullo Gay -a la que se sumaron otras identidades de género en años posteriores- que se hizo el 2 de julio de 1992. “Carlos (Jáuregui) me dijo ‘loca, ya es momento de hacer una marcha’ y le dije ‘dale, hagámoslo’”. El presidente de la CHA contó que decidieron mantener la palabra orgullo (pride, al igual que su nombre en inglés) porque “el orgullo es lo opuesto de la vergüenza y vergüenza es lo que nos quisieron imponer por ser lo que somos”. “El orgullo es nuestra respuesta política a esa vergüenza que quisieron imponer”, sostuvo.
Cigliutti mencionó también la conquista de la personería jurídica de la CHA; la ley nacional de VIH/sida; la unión civil; la sanción de las leyes de Matrimonio Igualitario e Identidad de Género y el primer DNI a una niña trans, Luana. “Este sentimiento de orgullo hace que nos corramos del papel de víctima, hace que no nos quedemos ahí. La peleamos hace 57 años y vamos a seguir peleando”, prometió.
Greta Pena, por su parte, hizo hincapié en cómo se utilizó el discurso médico para el disciplinamiento de los cuerpos a través de la historia. La integrante de 100% Diversidad y Derechos denunció también que durante el gobierno de Mauricio Macri “ se desmantelaron las políticas públicas con la excusa de la reducción presupuestaria”. “Se suscribió un protocolo de detención de personas LGBTI, se modificó el DNU de migraciones y se calificaba al movimiento feminista y particularmente a las lesbianas como personas que destruyen el mobiliario público -sostuvo Pena-. Y por otro lado, daban lo que nosotros llamamos pink washing. Nos ponían semáforos con dos nenes y dos nenas, pero encarcelaban a travestis y trans por la ley de estupefacientes”.
Ceballos hizo un llamado a continuar con la militancia y la lucha de Lohana Berkins, Diana Sacayán y Mocha Celis. “Hoy se celebra 30 años, pero las compañeras travesti trans en América latina nos seguimos muriendo a los 32, 35 y 40 años”, denunció. La militante trans travesti afroindígena salteña celebró la creación del Ministerio que encabeza Gómez Alcorta porque “pone en escena esas diversidades”. “Lohana decía que el motor de cambio es el amor. Que el amor que nos negaron sea el impulso para cambiar el mundo. Furia travesti siempre”, afirmó.
El encuentro lo cerró la ministra de las Mujeres advirtiendo que, a pesar de las conquistas, todavía hay 70 países que criminalizan la orientación sexual no heterosexual, incluso con pena de muerte. Gómez Alcorta pidió estar atentos por los avances conservadores en el continente, especialmente Brasil y Bolivia y afirmó la necesidad de hacer cumplir las leyes Micaela y de Educación Sexual Integral.