Después de que se declaró la pandemia por el coronavirus, comenzó el aislamiento social obligatorio y las restricciones a las actividades industriales, comerciales y de servicios en general, y en ese marco se propusieron al menos tres proyectos de ordenanza con la intención de revisar la adecuación del monto de la Unidad Tributaria (UT) para el segundo semestre del año, que el propio Concejo Deliberante de la ciudad de Salta autorizó en el artículo primero de la Ordenanza Tributaria Anual.

Dos de esos proyectos, uno del principal bloque opositor alineado con el gobernador Gustavo Sáenz, y el de la concejala Candela Correa, planteaban la eliminación de la adecuación.

Concretamente, el segundo párrafo del primer artículo de la vigente Ordenanza Tributaria Anual establece que habrá una readecuación del valor de la UT, que será equivalente “a la suma de las variaciones mensuales de Nivel General del Índice de Precios al Consumidor para la Región Noroeste publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de la Nación (INDEC), de los meses de octubre/19 a marzo/20, inclusive, a aplicarse en las obligaciones cuyos vencimientos operen a partir del mes de junio del ejercicio fiscal 2020, no pudiendo esta readecuación exceder el veintitrés por ciento (23%).

Quizás en vista de la posibilidad que el Concejo revise esa parte de la ordenanza , el Ejecutivo Municipal produjo el 30 de abril una resolución a través de la Agencia de Recaudación Municipal y ajustó, tal como está autorizado a hacerlo, el valor de la Unidad Tributaria en un 18,5%, a partir del mes de junio, cuando pasará de $14,43 a $17,10.

Pero entre las 13 preferencias que tendrá para tratar esta semana el Concejo Deliberante se cuenta un proyecto de la concejala Ana Paula Benavides, que propone una prórroga de ese aumento y que el tope sea del 12%, no del 23%.

“Estamos a tiempo de frenar ese aumento porque todavía no se aplicó”, dijo Benavides al pedir la preferencia que deberá obtener dictamen de la comisión de Hacienda primero y luego de Legislación General.

No se sabe qué destino tuvo el proyecto del bloque opositor Salta tiene Futuro, pero el de la concejala Correa, que también pidió preferencia para el suyo durante la sesión virtual del 6 de mayo y debía tratarse el 13, chocó con un tema técnico legislativo. Correa pidió preferencia con o sin dictamen y al tratarse de una ordenanza, es muy difícil que el asunto llegue al recinto para debatir sin dictamen un tema delicado, como el del valor de la Unidad Tributaria.

El Concejo no puede hacer modificaciones en la Ordenanza Tributaria, en lo que atañe a la decisión de llevar la UT de $9,95 a $14,43, como está hoy.

El legislativo comunal podría eventualmente derogar o dejar sin efecto la resolución de readecuación de la ARMSa que todavía no se aplica y modificar la ordenanza tributaria, eliminando la readecuación a lo largo del año, o como propone la concejala Benavides pasar el aumento previsto para junio, al mes de septiembre y con un tope del 12%.

Cuando Correa pidió la palabra el miércoles pasado en el tramo de las solicitudes de preferencia, todos pensaron que propondría alguna en especial, pero fue para una queja: “creo que el momento tendría que haber sido antes y no ahora", dijo la concejala, y agregó: “Yo lo pedí la semana pasada, me tendrían que haber acompañado, no sé cuántas veces hay que pedir”. Exhortó luego a “escucharnos y trabajar en equipo”.