La Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires abrió la puerta para la restitución del juez Luis Arias. Es porque anuló una resolución del Jurado de Enjuiciamiento que le había denegado un recurso que impulsó el magistrado para recuperar su cargo.
Arias fue desplazado del Juzgado Contencioso Administrativo número uno de La Plata en mayo de 2018, tras una denuncia del actual procurador provincial y ex funcionario del Gobierno de María Eugenia Vidal, Julio Conte Grand. Se trata del primer magistrado que falló en contra de los tarifazos de luz.
Como parte del camino legal para revocar su destitución, el juez Arias había presentado un recurso de queja ante el Jury que lo sancionó hace dos años. El Cuerpo le había denegado el planteo, pero la Corte lo habilitó, por lo que quedó suspendido el desplazamiento y el magistrado quedó en condición de suspendido, mientras se resuelve la cuestión de fondo.
De esta manera, el fallo declaró “la nulidad de la resolución que denegó los recursos extraordinarios articulados por Luis Federico Arias", estableció que se notifique "a la Secretaría Permanente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Buenos Aires para que, con carácter de urgente, disponga de lo necesario para que por quien corresponda se dicte una nueva decisión”.
En diálogo con PáginaI12, Arias afirmó que “lo que hicieron fue oprobioso. Me inventaron 21 cargos por decisiones jurisdiccionales, todas protectorias de derechos fundamentales, sobre personas privadas de su libertad, personas indigentes y sobre la inundación de la Plata”. Según dijo, el juzgado a su cargo “estaba absolutamente al día” y no había atrasos en las causas ni denuncias de particulares. “No había ninguna falta”, aseguró. Por ese motivo su principal argumento para lograr revocar la remoción es que la sanción fue aplicada en base al contenido de sus fallos, que no pueden ser sometidos a juzgamiento.
Arias fue el primer juez que hizo lugar a una medida cautelar que suspendió uno de los aumentos de tarifas de luz establecidos por el macrismo. Entre otras de sus resoluciones, respaldó con sus fallos a los docentes y a los trabajadores estatales de la Provincia de Buenos Aires que estaban en conflicto con la gestión de Vidal y se expidió en contra del DNU que derogó la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Para el magistrado, su desplazamiento fue consecuencia de una persecución en su contra por lo que accionó el camino legal en la Justicia argentina y ante la Organización de Naciones Unidas, con el respaldo del Cels y la Comisión Provincial por la Memoria. “Lo vamos a seguir hasta las últimas instancias. No solo por una cuestión personal, sino para que no sucedan más este tipo de atropellos”, expresó Arias, quien, además, calificó la habilitación del recurso por parte de la Corte como un “avance” y “un paso muy importante”.
El jury que lo destituyó en medio de fuertes presiones mediáticas y del Poder Ejecutivo, estuvo integrado por Julio Pettigiani, ex presidente de la Suprema Corte bonaerense; Jorge D’Onofrio, Diputado del Frente Renovador; Walter Carusso, Diputado de Cambiemos; Roberto Costa, Senador de Cambiemos; los abogados Fabián Ramón González, Diego Alejandro Molea, Osvaldo Enrique Pisani, Luis Bottarini y José Alberto Apaz San Martín y los legisladores Santiago Révora, de Unidad Ciudadana y Pablo Garate, del Frente Renovador, que votaron en contra de la sanción.
Según había argumentado Arias, la propia Corte bonaerense “posibilitó que las decisiones finales del Jurado de Enjuiciamiento sean recurribles mediante la articulación de los recursos extraordinarios contemplados en la Constitución provincial”. Por ese motivo, los jueces Fernando Luis María Mancini, Ricardo Borinsky, Víctor Violini, Daniel Alfredo Carral y Ricardo Maidana hicieron lugar al recurso de queja y allanaron el camino para que Arias recupere el cargo.