Hemos hecho un pedido a los legisladores de la provincia con el objetivo de que los comercios no atiendan a las personas que no usen tapabocas o barbijo casero. Es una forma de cuidarse y cuidarnos todos. La responsabilidad sale de uno y uno la traslada a la familia que es ejemplo de sus integrantes. No bajemos los brazos y sigamos este esfuerzo de todos. La Provincia de Santa Fe sin dudas es uno de esos lugares que mejor han manejado la crisis de covid-19, que tomaron una combinación de medidas preventivas, con un férreo control gubernamental, datos e información precisa, y conciencia y compromiso poblacional.

Este cambio de fase, producto de las buenas políticas de Salud y prevención provinciales, hacen que de a poco a poco el flujo de gente en las calles vaya siendo mayor, lo que puede aumentar el riesgo de contagio, o confiarse en que nada pasará.

Alentamos de manera total el uso del tapa bocas o barbijos caseros como dicta el decreto provincial. A su vez, solicitamos una resolución de los Ejecutivos Municipales que no permitan que los comercios de toda índole en Gran Santa Fe y Gran Rosario se expenda los productos, ropa o mercadería si no están usando tapabocas.

Es una manera de no comprometer a los dueños de los establecimientos y reforzar la responsabilidad en quienes no entienden lo que sucede que parecen tomarlo a la ligera. Todos podemos ver ciudadanos sin barbijos que circulan libremente, que van a comercios y hacen cola sin tapa bocas, que hasta de una manera sobrante observan a quienes ejercen de manera responsable el cuidado de su salud y de los demás.

En el Gran Santa Fe y el Gran Rosario todos saben qué es lo que podemos hacer y lo que no. Alentemos desde el lugar que nos toque una actitud responsable de los ciudadanos y ayudemos a quienes gobiernan en todo esto, tanto a niveles locales, provincial y nacional. Esto no es un tema de política, es un tema de nosotros, de ser responsables y no faltarnos el respeto entre nosotros si no cumplimos las normas. No somos más vivos por no usar el tapabocas o salir a caminar 10 cuadras escondidos.

Carlos Clemente
Presidente del Foro de Integración y Desarrollo Regional