Ante la cantidad de reclamos que recibe diariamente la Subsecretaría de Defensa del Consumidor de la Municipalidad de Salta solicitando su intervención por los aumentos de servicios como luz y agua, su titular, Emilia Calmejane, mantuvo una reunión ayer con el representante del Ente Regulador de Servicios Públicos (ENRESP) de la provincia, Carlos Saravia.
El mismo Saravia la semana pasada en el Senado había justificado los aumentos argumentando que por la pandemia los técnicos no tomaron el registro de los medidores, por lo que la empresa distribuidora de energía eléctrica EDESA aplicó en marzo una facturación estimada al 32% de los usuarios (unos 100.000) tomando como base el consumo del mismo mes del año anterior.
“Lo que en algunos casos provocó que la boleta llegue con un importe menor y se corrija en la siguiente, lo que no constituye un aumento”, dijo en ese momento el funcionario encargado de controlar, entre otras cosas, el buen servicio y evitar el abuso de precios de las prestatarias de servicios públicos.
Sin embargo, Calmejane, le dijo a Salta/12 que comenzaron a recibir denuncias de usuarios “que nos enviaban fotos de las facturas”. Según la funcionaria, de las 70 llamadas diarias que ingresan a su oficina, por lo menos 20 estan vinculadas a la facturación de servicios, “agua o luz”.
Calmejane explicó que llaman allí porque brindan asesoramiento y atención rápida, y que la gente está cansada de la burocratización de los trámites. “Lo que hacemos es evitar enredarnos en ese circuito de papeles que muchos usuarios no lo entienden”, dijo con respecto a la denuncia que se puede realizar a través del Ente Regulador, “tienen que ir a la empresa prestadora, y si esta no da respuesta ir al Ente y llenar el formulario, cuando llegan ahí ya están cansados”, indicó.
En cuanto a la reunión, dijo que pudieron acceder a la información que el Ente tenía por la sobrefacturación de luz, “nos dijeron que ellos intimaron a la empresa y que va a proceder a revisar las facturas para constatar el real consumo que debería haberse facturado, y en caso que haya una diferencia, se va a manejar con el sistema de créditos y débitos en la próxima boleta”, contó la funcionaria.
Desde el municipio, solicitaron a Saravia que la acreditación por lo sobre facturado sea automática “y no esperen el reclamo de cada persona de manera individual, porque el universo de usuarios afectado es de 100.000 personas”.
Por otra parte, desde el Ente de Turismo que depende del municipio, crearán un registro de usuarios del sector gastronómico y comercial, “que fue el sector más perjudicado por no poder ejercer su actividad y, sin embargo, deben afrontar altas facturas que engrosan sus deudas”, subrayó Calmejane, quien agregó que intervendrán para que la empresa genere algún tipo de flexibilización en el pago “a aquellos que ya tenían deudas antes de que se inicie el aislamiento obligatorio, así como para arribar a un acuerdo para que no se corte el servicio”.
De todas maneras, aclaró que seguirán recibiendo denuncias en la línea del Centro Cívico Municipal habilitada para esta problemática: 4-160900, interno 1066, o enviando mail a [email protected]
Muchos comerciantes se encontraron con boletas de luz y agua con precios exorbitantes al reabrir sus negocios después de la cuarentena. Entre ellos, el que logró mayor popularidad fue el dueño del bar Teuco, Daniel Morales, quien a través de sus redes sociales denunció la situación mostrando los montos que le habían llegado pese a que su negocio permaneció cerrado por 40 días. “Aquí viene la boleta de los ladrones”, expresó el empresario.
Prorrogaron Precios máximos
Con respecto a la decisión del gobierno nacional de extender hasta el 30 de junio el Programa Precios máximos. Calmejane manifestó que siguen haciendo relevamientos y controles en toda la ciudad e informó que todos los usuarios pueden controlarlos y denunciarlos a través de la aplicación Precios Bajo la lupa, que implementó el municipio.
La aplicación es gratuita y permite escanear los productos para saber si su valor es correcto o si tiene un sobreprecio y denunciarlos inmediatamente. Está disponible para dispositivos de Android o iPhone.
También se pueden realizar reclamos a través del Whatsapp 387-4199815 o por mail a [email protected].
La funcionaria añadió que en estos días los supermercados y mayoristas deberían enviar sus listas de precios para que la gente pueda tomar conocimiento y verlas a través de la página del municipio.
Por último, destacó que “hoy los consumidores están mucho más despiertos y hacen respetar los precios publicados en el mismo establecimiento o dan el alerta como corresponde”.
El Programa nacional Precios máximos obliga a retrotraer los precios de los 2.300 productos de la canasta de consumo masivo al 6 de marzo.