Desde la Sala de Situación de la Coordinación de Epidemiología de la provincia se confirmó que hasta el viernes último, que fue cuando terminó la semana 20 de la actual vigilancia epidemiológica de dengue, se confirmaron 5.164 casos de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

La información surgió tras la confusión que hubo en la lectura de casos sospechosos notificados y los confirmados, según el Boletín Integrado de Vigilancia de la Nación. En éste surgía que la provincia contaba con 6.723 notificaciones de casos sospechosos y casi 3.700 casos confirmados. La información nacional data de la semana 18 y, ante la confusión, desde el Ministerio de Salud se decidió reestablecer la página de la Sala de Situación que permitió ver los resultados actualizados.

La primera semana de mayo desde la Coordinación de Epidemiología se había informado que había un total de 3.617 casos confirmados de dengue. Estos se dividen en: nominales (con nombre y apellido del paciente confirmado), y agrupados o por nexo epidemiológico (los contactos estrechos del paciente que manifestaron síntomas compatibles con dengue).

Sin embargo, en la semana 20, según la Sala de Situación, aparecen confirmados 5.164 casos de dengue, de los cuales 2.525 son confirmados por laboratorio o nominales, y 2.639, por nexo epidemiológico.

El 70 por ciento más

Estos casos son los que se registran desde el primero de octubre de 2019, el momento en se inició la campaña de vigilancia epidemiológica actual de esta enfermedad, que se extiende hasta mayo de 2020. En la campaña anterior, 2018-2019, en la provincia se confirmaron 2.989 casos de dengue. El número de casos confirmados en la actualidad es un 70 por ciento más respecto de la vigilancia anterior.

En la campaña 2018-2019 se confirmaron de manera nominal 1625 casos y por nexo epidemiológico 1345, además de quedar 19 como “dengue probables”. Ello según surge del documento final del cierre de campaña que se encuentra publicado en la Sala de Situación de la Coordinación de Epidemiología de la provincia.

Los casos sospechosos también variaron: en la campaña actual se registraron 8.968 notificaciones de Síndrome Febril Agudo Inespecíficos (SFAI), y en la anterior, 5.374.

La coordinadora de Epidemiología de la provincia, Griselda Rangeón, indicó a Salta/12 que la demora en la confirmación de los llamados casos agrupados (o por nexo epidemiológico) tuvo que ver con la mayor atención que se puso desde un inicio a los análisis de los casos sospechosos de haber contraído la Covid-19.

La funcionaria negó que se hayan registrado casos de dengue grave y sostuvo que si bien hubo personas que tenían dengue y fallecieron, las causas de sus muertes fueron otras y no el dengue en sí. Sin embargo, del Boletín Integrado de Vigilancia de la Nación surge que se registró en Salta un fallecido que tenía dengue confirmado por nexo epidemiológico, y al menos hay dos casos en investigación. En ese informe Salta aparece también como la tercera provincia con mayor incidencia acumulada cada mil habitantes.

Este año las zonas más afectadas por el dengue fueron: el departamento San Martín, donde se confirmaron 2.342 casos; el de Anta, con 1.354 casos; el de Orán, con 1.140 casos. En el departamento Metán se registraron 160 casos; Salta Capital, 150; Rivadavia, 11; en Cerrillos y Rosario de Lerma, dos en cada departamento, y en General Güemes, Rosario de la Frontera y Chicoana, uno en cada lugar.

Prevención

Entre las recomendaciones a la población se encuentra el no descuidar el aspecto preventivo, principalmente el control del mosquito Aedes aegypti.

En ese sentido, se recomienda mantener limpios y ordenados los patios, jardines, fondos de las viviendas y espacio peridomiciliario, a fin de evitar la presencia de recipientes, por más pequeños que sean, que puedan acumular agua y constituir un medio propicio para la reproducción del mosquito.