Los camioneros de la provincia de Santa Fe, como del resto del país mantienen su tarea de trasladar alimentos a diferentes regiones y ahora se puso el foco en los trabajadores que van de ciudad a ciudad sobre los cuidados sanitarios por la pandemia de coronavirus. Principalmente la atención en los ingresos a Rosario y en distintas rutas se concentra con camiones que arriban desde provincia de Buenos Aires, donde se aparece la mayor cantidad de casos de covid-19.

No ponemos en duda las medidas de salud que se implementen a nivel nacional para cuidar a nuestra gente como a todos los ciudadanos, y le exigimos a las empresas todas las medidas de protocolo para seguridad de los trabajadores. Pero estamos muy molestos con ciertos excesos que se dieron en Rosario en estos últimos días.

Apoyamos que en los controles de todo el país se se toma temperatura, como primer paso para saber si hay síntomas del virus. Pero pasamos de héroes a villanos ahora.

Estamos de acuerdo con el control a todos los trabajadores camioneros que llegan a Santa Fe pero sin estigmatizaciones. De hecho hemos planteado el malestar que en algunos lugares y en otras provincias también se les faje la puerta y no puedan bajar del camión. Que haya controles lo aplaudimos pero que no nos estigmaticen. El camioneros es el trabajador que más ha cumplido con protocolos de seguridad y no tenemos casos de coronavirus en todo nuestro plantel. Acá en Santa Fe parecen faltarle el respeto a otras provincias de donde parte el camión como si no se hubiesen hecho los controles necesarios. 

En el límite de Santiago del Estero y Santa Fe, donde se intentó un operativo bajando al chofer del camión y se juntó una cola de casi 400 camiones. El primer control de temperatura para nosotros es valido y confiamos en nuestra gente, que está siendo muy responsable desde el primer día con la prevención por eso no estamos de acuerdo que se los demore más de lo debido.

Juan Chulich

secretario general del Sindicato de Trabajadores Camioneros de Santa Fe