Mientras el sector gastronómico protestó ayer con un apagón de las aplicaciones de delivery, ante las "abusivas" comisiones que les cobran, desde la Red Precarizadxs Rosario rechazaron la medida: "No aceptamos ser quienes perdamos en esta crisis", dijeron quienes se encargan del reparto por "unas miserables monedas". La polémica quedó expuesta en medio de la cuarentena que para bares y restaurantes dejó al delivery como única opción de venta. Tanto gastronómicos como trabajadores de reparto señalan que las aplicaciones como Rappi, PedidosYa y Glovo sacaron tajada con el aumento de la demanda.

"La gastronomía necesita ayuda para subsistir", expresaron comerciantes gastronómicos de las principales ciudades del interior del país, al convocar al “Apagón APP”, en protesta por las "abusivas comisiones" que pagan a las empresas de delivery. Según indicaron les cobran hasta un 33% del total de las ventas con envío a domicilio y "desde el comienzo del aislamiento obligatorio se incrementaron para nuevos usuarios hasta el 35% más iva y gastos, lo que redondea picos del 43%; todo amparado por la nula regulación", dijeron. Así, anoche la propuesta ante la "emergencia gastronómica" fue que la gente hiciera pedidos directos a los locales.

El reclamo derivó en un perjuicio para unas 10 mil personas que hacen cadetería en la ciudad y cobran por cada pedido. "Ante el apagón de la Cámara Gastronómica y Hotelera contra las apps, decimos: No aceptamos ser nosotros, laburantes de las aplicaciones o bares y restaurantes, quienes perdamos en esta crisis", exigieron desde la Red de Precarizadxs Rosario. En ese sentido, reclamaron "que los sindicatos de comercio, de cadetes, pasteleros y gastronómicos defiendan los derechos”. 

Según plantearon, "el apagón es una disputa entre empresarios gastronómicos y empresarios de las apps de delivery para ver quién gana más". Por ello, exigieron "que las patronales de Pedidos Ya, Glovo y Rappi (les) paguen el día de trabajo". 

Al mismo tiempo, señalaron: "Queremos desenmascarar el discurso mentiroso de la Cámara de Gastronómicos. Hablan de nuestra precarización, pero son ellos los que mantienen los más altos porcentajes de trabajo en negro, sueldos bajos y despidos pese a que la ley lo prohíbe", reprocharon. "Que no nos usen para defender sus ganancias. Por el contrario, nos sumamos a los reclamos de trabajadores de bares y restaurantes contra los despidos, por aumento salarial, por medidas de seguridad sanitaria y por el fin del trabajo en negro". 


El concejal Eduardo Toniolli presentó un proyecto para crear la Aplicación Pública de Pedidos Rosario (APP Rosario), que busca "ofrecer un servicio de intermediación (municipal)"

Además, exigieron "urgente reconocimiento de los derechos laborales, de ART y obra social e incluso un contrato en blanco. Somos los esenciales, las y los trabajadores que nos pasamos los días pedaleando por unas miserables monedas", indicaron sobre el pago de "40 o 60 pesos por pedido". 

En el marco de la pandemia, desde la Red aseguraron también: "Arriesgamos nuestra salud y nuestra vida para que las personas reciban lo que pidan sin moverse de su casa y siempre pagamos los platos rotos. Exigimos también un IFE (Ingreso Familiar de Emergencia), sin límites a los que no cubrimos la canasta familiar. Desde la Red peleamos por un salario de cuarentena de 30 mil pesos para todos los trabajadores que estamos en esta condición de precariedad e inestabilidad; y por un impuesto a los grandes empresarios. No queremos seguir pagando esta crisis los que ya no tenemos como subsistir", expresaron.

Por otro lado, la semana pasada el concejal Eduardo Toniolli presentó un proyecto para crear la Aplicación Pública de Pedidos Rosario (APP Rosario), que busca "ofrecer un servicio de intermediación (municipal) entre consumidores y comercios o productores locales, para la compra y entrega a domicilio". "Proponemos que el desarrollo lo realice la Municipalidad con el formato de datos abiertos; que sea de uso gratuito para vendedores y compradores, y que no se circunscriba únicamente a la gastronomía, sino que se extienda a otros rubros", expresa la iniciativa. El edil aclaró que la idea "no es supletoria" de la cuestión que requiere "encuadrar" el servicio de las aplicaciones multinacionales.