“Hay una gran chance de que el deadline sea extendido. El 22 de mayo es una fecha anecdótica. Estamos en medio de una negociación, las dos partes están trabajando para alcanzar un acuerdo”, aseguró el ministro de Economía, Martín Guzmán, durante una videoconferencia organizada por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina. 

Tal como anticipó Página/12, el equipo económico que lidera Guzmán mantendrá la negociación más allá del viernes, independientemente de que finalice el plazo de gracia para que no se declare el default selectivo por no pagar intereses de tres bonos que vencieron hace un mes. 

En el entorno de Guzmán reconocen que las ofertas que presentaron los principales acreedores tiene razonabilidad, al menos, para continuar negociando. De ser así, la Comisión de Valores estadounidense (SEC, por sus siglas en inglés) habilitaría mantener la oferta abierta.

“Lo que necesitamos es un acuerdo sostenible que reúna las condiciones necesarias para volver a poner a la Argentina de pie”, sostuvo el ministro durante un exposición virtual que compartió con la Cámara y el US Argentina Business Council. Como informó este diario, no hay chances de que una resolución sea posible antes del viernes, cuando vence la prórroga técnica por intereses de bonos que se incluyen en el menú, pero confían en que haya un principio de acercamiento para esa fecha. 

El fin de semana los tres mayores grupos de tenedores privados de deuda argentina presentaron sus contrapropuestas, incluso el club de bonistas que contiene a Blackrock, que en modo individual había enviado una oferta que Guzmán consideró inaceptable.

En el arranque de la charla, el ministro hizo referencia a la crisis económica por la que transita Argentina, agravada por la pandemia, y luego se concentró en explicar con mayor detalle la marcha del proceso de reestructuración de la deuda que lleva adelante el país. 

En ese sentido, destacó que el Gobierno se propone lograr “una solución ordenada”. “Somos flexibles, si hay ideas diferentes que sean consistentes y busquen recuperar la sostenibilidad, estamos dispuestos a escucharlas”, reiteró sobre las propuestas presentadas por los bonistas.

Por estas horas el diálogo con los acreedores continúa y las tres contrapropuestas presentadas el viernes pasado por los bonistas están actualmente en análisis y evaluación. Tampoco se descartan que aparezcan propuestas con posiciones intermedias que presenten otros bonistas no incluidos en estos tres "clubes" de bonistas

Del encuentro también participaron el embajador de Argentina en los Estados Unidos, Jorge Argüello y representantes de empresas de la talla de IBM, JP Morgan, Accenture, Motorola Solutions, Cisco, DirecTV, Visa, Microsoft, Google, Citi, American Express, Prudential, Vista Oil & Gas, PWC, General Motors, Ford y P&G, entre otras.

Más temprano, el  director por el Cono Sur ante el Fondo Monetario, Sergio Chodos, celebró que los comités de acreedores de la Argentina hayan presentado contrapropuestas para la reestructuración de la deuda. "El Gobierno tiene una preferencia por evitar el default, pero la prioridad es la sustentabilidad”, aseguró el directivo en una entrevista radial. “Salvo aquella totalmente fuera de margen que se había presentado originalmente, no teníamos propuestas específicas. No es que se había denegado el diálogo”, comentó. Chodos hizo referencia a la propuesta en solitario que realizó el fondo Blackrock y que fue descartada de plano por Guzmán por ser insustentable. 

"Nosotros tenemos una preferencia muy fuerte por no caer en default y vamos a hacer cualquier cosa, dentro de lo posible, para que la reestructuración sea ordenada pero tenemos la prioridad en la sustentabilidad. Me parece que ahí lo que opera es que hay una prioridad y una preferencia", reiteró Chodos.