Los trabajadores municipales del departamento General Güemes se manifestarán hoy por segundo día consecutivo sobre la ruta nacional 34. Piden que el gobierno local encabezado por Sergio Salvatierra aplique el aumento del 30% hasta julio que acordó la provincia para la administración pública. Sin embargo, la Intendencia sostuvo que no cuenta con los ingresos necesarios para hacer efectivo el compromiso de suba salarial.

“Los compañeros decidieron manifestarse de otra forma dado que es la tercera semana donde estamos pidiendo que nos atiendan y nos den una solución al pedido salarial de presentamos”, manifestó a Salta/12 la delegada de la Agremiación de Empleados Municipales de Salta (ADEMUS), Mariela Vallejos.

Sin respuestas concretas, los trabajadores se volverán a apostar sobre la ruta nacional 34 y realizarán, desde las 8 de hoy, una olla popular para las personas que necesiten un plato de comida. Vallejos dijo que tras la manifestación de ayer, no recibieron ningún llamado de alguna autoridad municipal. “Esto nos hace pensar el total desinterés que existe del intendente”, sostuvo.

Consideró que la autoridad “no tiene sentimientos por la gente de su pueblo porque estamos atravesando una pandemia y no se tiene empatía con el empleado”. Los trabajadores piden que la gestión municipal apruebe el acuerdo que tuvo la Provincia en marzo. Allí se pactó un incremento proporcional del 30% hasta julio, y luego habilitar una segunda paritaria en el año.

En tanto, el secretario de Gobierno de General Güemes, Marcelo Lazarte, manifestó a Salta/12 que el municipio no acordó ese incremento porque “no tenemos la posibilidad de hacer el aumento”. 

El funcionario explicó que son 19 millones de pesos mensuales destinados para el pago de los salarios de 600 trabajadores municipales. Pero, hasta febrero recibían 16 millones de pesos por la coparticipación y los otros 3 millones lo ponía la gestión local “con los propios ingresos que generábamos”, dijo el funcionario.

No obstante, desde marzo el ingreso de coparticipación se vio reducido al 50%. Aclaró que es el gobierno provincial quien “con mucho esfuerzo nos envía el saldo de coparticipación de los 16 millones”. “Tras la reducción de coparticipación nos quedamos casi sin nada y es la Provincia quien nos asiste con un monto adicional para completar la coparticipación al mes de febrero” y "nosotros seguimos manteniendo el presupuesto salarial de 19 millones de pesos”, manifestó Lazarte.

Agregó que tras la pandemia, la recaudación del municipio mermó y por los 3 millones de pesos restantes se intenta acordar con los empresarios de la ciudad. “De alguna manera los vamos a buscar y tener el saldo de los 19 millones”, indicó. 

Por eso, subrayó que "no podemos asumir un compromiso adicional que no vamos a poder cumplir”. Además, dijo que ante el contexto actual no disponen de los recursos, "pero no es por la mala voluntad”. Contó que al inicio de la gestión de Salvatierra se respetó y pagó el incremento del 12% acordado por la gestión anterior y que no estaba homologado. “Se lo reconocimos y les hicimos los aportes demostrando la buena voluntad que tenemos”, señaló Lazarte.

También indicó que se otorgó un bono extraordinario de $2000 en este mes y un bono de compra para todos los trabajadores municipales. “El 90% de los empleados aceptó el bono y al que no quiere se le da el efectivo”, anunció.

Lazarte dijo que la actual gestión se delinea actualmente bajo tres ejes fundamentales. El primero, por la cuarentena obligatoria a causa del nuevo virus de la Covid-19. El segundo, la deuda de 113 millones de pesos que afrontan y, por último, la prevención en materia de dengue. “Son distintos elementos que se cruzan en el camino para resolver el tema de la comunidad”, expresó.

En cambio, Vallejos criticó el argumento de la gestión de no poseer dinero. Afirmó que saben que "no es real” porque en febrero el municipio “tomó personal en carácter de contratados y muchos planilleros, es decir, los que son en negro”. También cuestionó que la recaudación del municipio mermó. “Las grandes empresas no han cortado su producción y siguió el trabajo en el parque industrial”. La localidad cuenta con diferentes empresas industriales que se encuentran al ingreso del municipio.

Vallejos aseguró que mientras algunos municipios se encuentran a poco de iniciar las segundas paritarias del año, en Güemes, “estamos perdiendo este porcentual”.

También alertó sobre la seguridad de los empleados municipales que tienen que cumplir con determinadas tareas durante la cuarentena. Sostuvo que “el municipio salió a trabajar a la par de los médicos”, por lo que también piden las condiciones de higiene y seguridad para desempeñar las tareas.  

En relación a las protestas llevadas a cabo, la delegada dijo que estarán "hasta que alguien nos atienda y nos dé una solución”. Además, apeló "a la buena voluntad del gobernador para que nos ayude y nos dé una respuesta”.