Jackass fue un programa de MTV de fines de los ’90 en el que un grupo de amigos encabezados por Johnny Knoxville hacía bromas y distintas pruebas que, inevitablemente, culminaban con un golpazo. Mientras el canal los levantaba del aire por la lluvia de cartas de padres indignados porque sus hijos replicaban lo que veían en pantalla (y terminaban mal), los muchachos pasaron al cine con varias películas, cada cual más festiva y celebratoria de la amistad y la disfuncionalidad que la anterior. Y siempre con una fórmula similar: podía demorarse más o menos, tener o no a su alrededor grandes “valores de producción”, pero el remate de cada escena era un golpe capturado por la cámara con devoción totémica. Action Point opera como secuela espiritual de Jackass no solo porque el protagonista y uno de los guionistas es Knoxville. También porque se trata de un vehículo para continuar indagando en las formas posibles de filmar golpes y cuerpos de todo tipo. Es, entonces, una puesta en valor de la destreza física en tiempos de digitalización creciente y, sobre todo, de la vigencia del timing como componente fundamental de la comedia.

Disponible desde hace un par de semanas en las distintas plataformas de Fox Premium, y con otro nombre icónico del MTV de los ’90 como Mike Judge (creador de Beavis and Butt-Head e Idiocracia) entre los productores, Action Point transcurre casi en su totalidad en los ’70 y tranquilamente podría haberse filmado en esa década. A fin de cuentas, es una comedia-quilombo en la línea de Caddyshack o Colegio de animales, y en la que su propuesta dramática es una excusa para hilar secuencias de altísimo octanaje cómico. En casi todas ellas está Knoxville en la piel de D.C., un anciano obligado a cuidar durante un par de horas a su nieta enyesada que rememora sus experiencias como manager del parque de diversiones del título. Un parque polvoriento y tanto o más decadente que esa troupe de descastados –hay pinceladas trash dignas de la miniserie Rey Tigre en todo este asunto– que integra la nómina de empleados.

El negocio se complica por las deudas y la pérdida de clientes frente a otros parques, obligando a D.C. a tomar nuevos rumbos para salvarse de la quiebra: si la competencia se vanagloria de la seguridad y la modernidad de sus juegos, pues que Action Point sea todo lo contrario, es decir, un lugar donde no existan límites y, como en la UFC, valga todo. A partir de allí se despliega el núcleo más jugoso de una película que levanta bien alto la bandera del slapstick, sumándole un extraño y perverso placer por la observación del daño físico. El director de esta orquesta lunática es un tal Tim Kirkby, un británico sin pergaminos pero que sabe que la gracia de este tipo de humor radica en dejar que la acción transcurra interfiriendo lo menos posible. Cultor de los planos sin cortes, Kirkby distribuye las piezas humorísticas a lo largo y ancho del campo visual, elaborando así una auténtica poética del golpe.


8 - ACTION POINT
(Estados Unidos/2018)
Dirección: Tim Kirkby
Guion: John Altschuler y Johnny Knoxville
Duración: 85 minutos
Elenco: Johnny Knoxville, Eleanor Worthington-Cox, Chris Pontius, Dan Bakkedahl, Camilla Wolfson y Johnny Pemberton.
Disponible en Youtube y Fox Premium