A partir de los buenos resultados epidemiológicos, el gobierno provincial autorizó ayer las salidas recreativas, una medida que por el momento no aplica para Rosario y la ciudad de Santa Fe, y sí para sus conglomerados. De todos modos, las autoridades provinciales adelantaron que de acuerdo a los resultados de los testeos a personas oligosintomáticas que comenzaron esta semana en los barrios populares, los intendentes Pablo Javkin y Emilio Jatón podrían autorizarlas en los próximos días. En Rosario, los 14 días de la apertura de nuevas actividades dispuestas por el intendente se cumplirán el próximo lunes, pero es probable que mañana se anuncien los detalles del esquema de salidas para la ciudad en el marco de una nueva fase de la cuarentena. El decreto provincial para flexibilizar las salidas recreativas, que estarán divididas en tres franjas horarias y etarias, establece un límite de hasta 500 metros del domicilio, y no podrán utilizarse parques, plazas, juegos ni gimnasios.

En una conferencia de prensa realizada en la Casa de Gobierno, el ministro de Gestión Pública, Rubén Michlig, y la secretaria de Salud, Sonia Martorano, fueron los encargados de brindar los anuncios. El ministro reveló que las decisiones se tomaron tras la reunión del Comité de Emergencia que presidió la vicegobernadora Alejandra Rodenas (ver aparte).

La secretaria de Salud hizo un repaso de la evaluación de la curva de casos, que en definitiva influyen a la hora de tomar las medidas epidemiológicas: Desde el 14 de marzo, día en el que se produjo el primer caso en Rosario,  hasta el 30 de marzo la curva subió, y a partir de ahí logró achatarse. "El 30 de abril, con 243 casos, un número muy bajo para una provincia de 3,5 millones de habitantes, comenzamos con las medidas de la cuarentena controlada, agregando más actividades en localidades de menos de 5 mil habitantes", dijo.

"Luego de esto seguimos viendo que la curva se sostenía totalmente plana, sin incrementos de casos. El 5 de mayo, y siempre con una lectura clara de los casos y de la curva epidemiológica, se agregaron nuevas actividades, menos en el Gran Rosario y el Gran Santa Fe, y el 11 de mayo se habilitaron en toda la provincia. Hoy (por ayer) 20 de mayo hacemos una lectura, a 15 días ya que el tiempo de incubación es de 14 días, y de 244 casos tenemos 249. Pero ninguna ocurrió en las regiones donde esas actividades fueron flexibilizadas, incluso los cinco nuevos casos de Rosario tienen un nexo epidemiológico con personas en contacto con provincia de Buenos Aires, que tiene alta circulación viral, por lo que podemos tomar nuevas medidas", agregó la funcionaria.

Luego de ese análisis, las autoridades dispusieron en una primera etapa habilitar las salidas recreativas, excepto las ciudades de Rosario y Santa Fe. Los mayores de 15 años y hasta 64 años inclusive podrán salir, todos los días, de 8 a 10 y de 19 a 21. Los menores de 15 años, siempre acompañados por un adulto, lo harán de 11 a 14, mientras que los mayores de 6 años van a poder realizar la salida recreativa de 16 a 18.

Los adultos deberán salir con el DNI en un radio permitido de hasta 500 metros del domicilio. Podrán hacerlo una vez en el día y por tiempo máximo de una hora, y las personas que deben ir acompañadas pueden ir con un cuidador. No está autorizada la realización de deportes, ni uso de plazas, parques, juegos ni gimnasios abiertos. Se debe respetar la distancia de 1,5 metros, usar correctamente el tapabocas, cuyo uso es obligatorio, excepto para los menores de 5 años.

Sobre la habilitación de las salidas en Rosario y Santa Fe, Michlig dijo que serán respetuosos de las decisiones de Javkin y Jatón. "Ellos tendrán que definir las condiciones y particularidades, sobretodo en qué lugares estarán permitidos o prohibidos para el desarrollo de estas salidas", señaló el ministro.