La Cámara de Diputados se apresta a tratar hoy cuatro leyes importantes: ley de góndolas, veda pesquera, creación del fideicomiso Santa Fe Produce e incluso una suba de 2 por ciento en Ingresos Brutos a cerealeras para destinarlo a un fondo para luchar contra la pandemia. Durante la sesión, que tendrá lugar en el recinto del Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral, se podrían aprobar las dos primeras normas con los respectivos dictámenes de comisión mientras que sobre los otros dos proyectos se trabaja en buscar puntos de entendimiento entre los diferentes sectores políticos. Todo depende de las reuniones de las diferentes comisiones para avanzar en una agenda que tiene 21 proyectos con preferencia.

El proyecto de veda pesquera fue ingresado por Oscar Martínez (Frente Renovador) y apunta a prohibir la actividad tanto deportiva como comercial debido a la pronunciada bajante del sistema del Paraná. “Los gobiernos de Chaco y Corrientes ya tomaron medidas de este tipo, y tratándose del mismo recurso y de su carácter interjurisdiccional, consideramos que nuestra provincia debería avanzar en la misma dirección”, subrayó Martínez. 

En tanto el proyecto de ley de góndolas viene siendo impulsado por Blanco, jefe de la bancada socialista. La versión actual  tiene los dictámenes favorables de tres comisiones de la anterior composición de la Cámara y en condiciones reglamentarias de llegar al recinto. “El objetivo es establecer pautas de oferta, exhibición, y publicidad de productos de diferentes rubros en góndolas  -autoservicios, tiendas de descuento, supermercados, hipermercados, megamercados- para fomentar la competencia y la reducción de distorsiones de precios en las ventas minoristas”, señaló el legislador. El Congreso de la Nación ya dictó una ley sobre la materia en febrero.

En tanto, la creación en el ámbito del Poder Ejecutivo del Fondo Fiduciario Provincial Fideicomiso Santa fe Produce es un mensaje remitido por el ex gobernador Miguel Lifschitz, quien hoy preside la Cámara. El objetivo del proyecto es incentivar, fomentar e impulsar el desarrollo productivo de la provincia.

Finalmente el proyecto para subir la alícuota de Ingresos Brutos a la actividad industrial de transformación de cereales y oleaginosas fue ingresado por el justicialista Luis Rubeo con apoyo del resto de la bancada y del radical Fabián Palo Oliver. 

Por otro lado, la Comisión de Seguimiento de las actuaciones legales sobre la empresa Vicentin se reunió ayer para trazar una serie de acciones. Hoy presentará un proyecto de comunicación solicitando a la Corte Suprema de Justicia la disposición de mayores recursos humanos y económicos al juzgado de Reconquista que lleva adelante la tramitación del concurso preventivo de la empresa.